Científicos reviven virus que estuvo congelado en Siberia por 30 mil años

Medicina, Salud y Alimentos

9 de Septiembre de 2015 a las 14:36
Científicos reviven virus que estuvo congelado en Siberia por 30 mil años

Un grupo de investigadores ha dado con el virus más grande de la historia: Pithovirus sibericum. Lo más peculiar es que este organismo ha permanecido 30.000 años bajo el hielo de Siberia y acaba de ser reactivado en un laboratorio.

Aunque se encontraba a 30 metros de profundidad entre las capas heladas de la tundra siberiana, conocidas como permafrost, su material genético se ha mantenido en perfecto estado de conservación.

“Debido a que las condiciones cambiaron, el virus se descongeló y se reactivó”, cuenta Chantal Abergel, investigadora de la Universidad de Marsella (Francia) y coautora del estudio que acaba de publicar en la revista Proocedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Durante las 12 horas siguientes a su reactivación, “el virus se introdujo en la ameba y se multiplicó cientos de veces. La ameba murió por rotura y apareció una nueva generación de virus”, detalla la investigadora francesa.

virus 2

science alert

Los científicos dieron con este virus gigante en el año 2000 en Chukotka, al noreste de Rusia. Este nuevo agente patógeno se añade a la pequeña lista de virus gigantes compuesta por Pandoravirus, Mimivirus y, ahora, Pithovirus. Los Mimivirus son el género que contiene el mayor material genético y los Pandoravirus eran, hasta ahora, los que tenían mayor tamaño: 1µ (micras) de longitud y 0,5µ de diámetro. Tras este nuevo descubrimiento, Pithovirus desbanca a los Pandoravirus ya que mide 1,5µ de longitud, lo que es comparable en tamaño a una pequeña bacteria.

Según los investigadores, no supone un riesgo para las personas y animales. Pero no descartan que el virus se encuentre en algunos animales o plantas de las capas del permafrost. Además, plantean que este virus pudo infectar a los últimos neandertales que vivieron en la Tierra. “Los restos de los últimos Neandertales (hace 28.000 años) han sido localizados en Rusia. Estos ancestros vivieron, padecieron enfermedades y murieron. Es interesante pensar que, tal vez, el virus les pudo infectar”, destacan los científicos.

El calentamiento global contribuye a que poco a poco se derrita el hielo de las capas superficiales del permafrost, así que cada año se van desenterrando microorganismos, algunos desconocidos. Abergel advierte de que, si los viriones (virus aislados que no se encuentran infectando ningún organismo) permanecen en esas capas y se activan, se podría producir un desastre.

FUENTE: El Mundo, Science Alert