Científicos usan plantas para fabricar vacunas contra la polio

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Agosto de 2017 a las 15:41
Compartir Twittear Compartir
Científicos usan plantas para fabricar vacunas contra la polio
Las plantas de tabaco podrían ser usadas para fabricar vacunas. Foto: John Innes Center

Científicos del Centro John Innes en Norfolk, Inglaterra afirman haber “secuestrado” plantas con el fin de fabricar vacunas contra la poliomielitis, en un avance con el potencial de transformar la fabricación de vacunas. El equipo dice que el proceso es barato, fácil y rápido.

La investigación, que es financiada por la Organización Mundial de la Salud, como parte de los esfuerzos para encontrar reemplazos para la vacuna contra la polio, además de ayudar a eliminar dicha enfermedad, podría ayudar al mundo a reaccionar ante otras amenazas inesperadas como el virus Zika o Ebola.

La vacuna es un "auténtico imitador" del poliovirus. Exteriormente es casi idéntico al poliovirus, pero en el interior está vacío. Esta partícula tiene todas las características necesarias para entrenar el sistema inmunológico, pero ninguna de las armas para causar una infección. Los expertos dijeron que el logro es impresionante e importante.

Los científicos secuestraron a un pariente del tabaco para convertir sus hojas en "fábricas" de vacunas contra la poliomielitis. Primero, necesitaban crear nuevas instrucciones para la planta. El material de partida era el código genético con el que se hace la superficie externa del poliovirus, y ésta fue mejorada combinándola con el material de los virus que infectan naturalmente a las plantas.

Luego, las nuevas instrucciones se pusieron en bacterias presentes en el suelo, las cuales se utilizaron para infectar el tabaco. La infección se apoderó de las plantas, y estas leyeron las instrucciones genéticas y comenzaron a fabricar las partículas parecidas al virus. Las hojas infectadas se mezclaron con agua, y se extrajo la vacuna contra la poliomielitis.

Finalmente, las partículas similares al virus lograron prevenir la polio en experimentos con animales, y un análisis de su estructura 3D mostró que eran casi idénticas al poliovirus.

"Son imitadores increíblemente buenos”, dijo la BBC, el Profesor George Lomonossoff, del Centro John Innes. “Es una tecnología muy prometedora, espero que obtengamos vacunas producidas en plantas en un futuro no muy lejano", agregó.

La polio, que puede causar parálisis permanente, ha sido erradicada en la mayor parte del mundo. Pero la infección aún persiste en algunos lugares y el uso de un poliovirus debilitado en las vacunas actuales plantea el riesgo de que el virus recupere algunos de sus peligrosos rasgos, los poliovirus derivados de vacunas.

"Las vacunas actuales contra la poliomielitis se producen a partir de grandes cantidades de virus vivos, lo que conlleva una amenaza de escape y reintroducción accidental", dijo el Dr. Andrew Macadam, científico principal del Instituto Nacional de Control y Estándares Biológicos del Reino Unido.

“Este estudio nos pone un paso más cerca de reemplazar las actuales vacunas contra la poliomielitis, ofreciéndonos una opción barata y viable para fabricar vacunas basadas en partículas de tipo viral", agregó Macadam.

Pero esta tecnología no se limita a la polio o incluso a las vacunas. Mientras los investigadores tengan la secuencia correcta de código genético, pueden hacer una vacuna contra la mayoría de los virus.

Además, los investigadores han utilizado plantas para producir anticuerpos como los que se utilizan en la terapia contra el cáncer; y están haciendo investigaciones para ver si puede también puede ser útil contra la gripe de invierno, la cual se cultiva en huevos de pollo y tarda meses en desarrollarse.

"En un experimento con una compañía canadiense, mostraron que en realidad podría identificar una nueva cepa de virus y producir una vacuna candidata en tres a cuatro semanas", explicó el Prof Lomonossoff. "Tiene potencial para hacer vacunas contra epidemias emergentes, recientemente tuvimos Zika y antes de eso Ebola. Es altamente sensible, y esa es una de las grandes atracciones de la tecnología", añadió.

Las plantas tienen la ventaja de crecer rápidamente y solo necesitan luz solar, suelo, agua y dióxido de carbono para crecer. Significa que podría ser una solución barata y de baja tecnología para el desarrollo de vacunas.

Sin embargo, todavía hay problemas que resolver, como la fabricación de vacunas a gran escala; o si existen riesgos al usar plantas para hacer vacunas, como si hay presencia nicotina en la vacuna.

 

FUENTES: FUTURISM, BBC  

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#vacuna #polio #tabaco
Compartir Twittear Compartir