Cirujano planea hacer el primer trasplante de cabeza

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
28 de Mayo de 2015 a las 02:39
Compartir Twittear Compartir
Cirujano planea hacer el primer trasplante de cabeza

Según las declaraciones de Sergio Canavero, médico del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, en Italia, responsable del desarrollo de un revolucionario método para el trasplante de cabezas humanas, la primera operación de esta índole será posible en 2017. El experto aseguró que, a través de un cuerpo donado, cualquier paciente podrá combatir distintos tipos de cáncer y degeneraciones nerviosas.

En un reciente entrevista a La Presse, Canavero anunció que hay varios patrocinadores dispuestos a financiar su proyecto, en el que además varios médicos y cirujanos ya han expresado su interés en participar. "Si están invirtiendo en el proyecto significa que creen en él. De lo contrario nadie invertiría su dinero", aseguró el neurocirujano al señalar que la operación requerirá cerca de 10 millones de dólares y 150 profesionales, entre médicos y asistentes.

 

 

TED by Sergio Canavero

 

 

El paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en coma, de modo que logre evitar cualquier tipo de movimiento, al mismo tiempo que algunos electrodos implantados en la espina dorsal actúan para estimular la generación de nuevas conexiones nerviosas. Si bien cualquier persona podrá hablar y mover la cabeza tan pronto abandone el estado de coma, no podrá caminar hasta al menos un año después de la intervención quirúrgica.

 

 

Primera persona cuya cabeza será trasplantada

 

 

La operación de Canavero está sujeta a mucha crítica. El presidente de la Asociación de Cirujanos Neurológicos de EE.UU., Hunt Batjer, comparó la operación de trasplante de la cabeza humana con la muerte de una persona. "No le deseo esto a nadie; especialmente no dejaría que me lo hicieran a mí, porque hay cosas peores que la muerte", declaró en una entrevista televisiva.

Canavero señala que sus oponentes se sienten amenazados porque no lograron conseguir los mismos resultados. El neurocirujano italiano también dice que a muchas personas les resulta muy difícil psicológicamente aceptar esta operación, ya que sienten miedo ante la inmortalidad.

 

 

FUENTE: RT, History, DW


Compartir Twittear Compartir