¿Cómo eliminar la picazón cuando te pica un mosquito?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
15 de Septiembre de 2015 a las 11:22
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo eliminar la picazón cuando te pica un mosquito?

La clave está en cómo reacciona nuestro sistema inmunológico a una picadura de mosquito. Cuando nos pica uno de estos insectos, los afilados tubulares que usan para entregar la saliva, están llenos de anticoagulantes en la sangre, lo que hace que sea fácil su absorción.

 

La primera vez que nos muerde un mosquito no sentimos nada, porque nuestro sistema  inmunológico no ha tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta coordinada. Pero una vez que lo hace, genera una explosión incesante de histaminas cuando somos picados, y estos son los que convierten a la picadura en una zona de desastre roja, hinchada, y con comezón.

 

Este es uno de esos casos en los que el sistema inmunológico termina causando más daño que bien, por lo que la mejor solución para combatir la picazón es usar antihistamínicos, como explica Rebecca Harrington en Business Insider:

 

"Si la comezón es demasiado difícil de soportar, aplique una crema antihistamínica o gel a la zona, o tome una píldora antihistamínica. Busca difenhidramina en la lista de ingredientes”. Esas pastillas incluso se pueden tomar como precaución de antemano, una vez que se produjo la picadura.

 

 

pica 2

bekiasalud

 

 

Sin embargo, en 2012, un estudio publicado en Drugs and Therapeutics Bulletin revisó la evidencia disponible sobre la efectividad de los antihistamínicos y encontró "poca evidencia directa de la eficacia de los tratamientos para las picaduras de insectos simples, y, en general, las recomendaciones para el tratamiento se basan en la opinión de expertos y la experiencia clínica".

 

Agregaron que los agentes con ungüentos que contienen antisépticos, antihistamínicos o anestésicos como la lidocaína y benzocaína solamente ayudaban a veces. Dicho esto, "a veces" es mejor que nada, y habiendo examinado todas las opciones disponibles, llegaron a esta recomendación:

 

"Para las reacciones locales leves, el área debe ser limpiada y se le puede poner una compresa fría. Se pueden aplicar analgésicos orales para el dolor, y una crema con corticosteroides para reducir la inflamación y la picazón. Reacciones locales grandes pueden ser tratadas con un antihistamínico oral.  Se prefieren los antihistamínicos no sedantes durante el día, pero un antihistamínico sedante puede ser de utilidad en la noche si el sueño es perturbado. No se requiere un tratamiento antibacteriano para las picaduras de insectos simples, pero las infecciones secundarias deben ser tratadas con un agente antibacteriano oral en conformidad con las directrices locales”.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir