¡Atención! Detectan en gaseosas componente cancerígeno

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Febrero de 2015 a las 10:55
Compartir Twittear Compartir
¡Atención! Detectan en gaseosas componente cancerígeno

Un grupo de investigadores de salud pública ha analizado datos del consumo de gaseosas para caracterizar la exposición de la gente a un subproducto potencialmente carcinógeno de algunos tipos de bebidas de color caramelo. Los resultados se publicaron en PLOS ONE.

 

El color caramelo es un ingrediente común en gaseosas y otros refrescos oscuros. Los resultados muestran que entre el 44 y 58 % de gente mayor de 6 años, consume en promedio 1 bebida de este tipo al día (en Estados Unidos), o posiblemente más, lo que los expone al  methylimidazole 4 (4-MEI), un agente carcinógeno que posiblemente se forma durante la manufactura de algunas clases de color del caramelo.

 

En un análisis de las concentraciones de 4-MEI en 11 refrescos diversos en el 2014, los investigadores encontraron que existía una carga potencial de carcinógenos en los niveles de este compuesto que hay en las gaseosas de consumo rutinario en los Estados Unidos.

 

 

caramel 2

Foto: TARINGA

 

 

Están exponiendo a los “consumidores de gaseosas a un riesgo innecesario de cáncer, ya que este colorante se agrega a las bebidas solo con un propósito estético” dice Keeve Nachman, de la  Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública. “Esta exposición innecesaria plantea una amenaza para la salud pública y plantea preguntas sobre el uso continuado del colorante de caramelo en las gaseosas”.

 

“Creemos que los fabricantes de bebidas y el gobierno deben tomar las medidas necesarias para proteger la salud pública. California ha tomado ya una medida importante fijando un umbral para la exposición diaria a 4-MEI en comidas y bebidas. Este estudio intentó contestar a una pregunta crítica: ¿cuánta cantidad de gaseosa deben beber como promedio los estadounidenses?”.

 

Los investigadores también encontraron niveles sostenidamente altos de 4-MEI en algunas gaseosas de la zona metropolitana de Nueva York, comparado con California. “Nuestro estudio también encontró que algunos de los productos que venden en California tenían niveles inferiores de 4-MEI que las muestras que observamos fuera del estado”.

 

“Una intervención de la FDA para determinar los niveles máximos de 4-MEI en bebidas, podía ser una aproximación valiosa para reducir el exceso de riesgo de cáncer atribuible a la exposición a este compuesto en los E.E.U.U.”

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir