Computadora "Watson" de IBM acelerará tratamientos contra el Cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Mayo de 2015 a las 11:05
Compartir Twittear Compartir
Computadora "Watson" de IBM acelerará tratamientos contra el Cáncer

Este martes 6 de mayo en Nueva York, IBM anunció Watson Genómica, una iniciativa que comenzará a utilizar las capacidades de esta supercomputadora para facilitar y acelerar la pelea contra el cáncer.

Con ella, médicos de más de una docena de institutos de cáncer de todo Estados Unidos comenzarán a utilizar las capacidades de datos de Watson para secuenciar el genoma de un tumor canceroso y acceder a la información más relevante de la literatura médica para brindar opción de tratamiento. El objetivo es bastante ambicioso, personalizar el tratamiento de los pacientes de cáncer en todo el mundo a partir de su perfil genómico único.

Cuando se recurre a la medicina genómica para tratar el cáncer, "tomamos un pedazo del tumor y lo secuenciamos" genéticamente, explicó en rueda de prensa en Nueva York, Norman Sharpless, director del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la universidad de Carolina del Norte, que participa en el programa.

 

 

IBM Social Media

 

 

Mientras que los médicos pasarían semanas estudiando cada mutación y la literatura científica existente, Watson es capaz de obtener resultados en "pocos minutos", asegura IBM, destacando que podría permitir que una mayor cantidad de pacientes acceda a tratamientos adecuados.

La idea no es que las capacidades de Watson se queden alojadas en estos institutos o sean benéficas para un pequeño grupo de personas, su meta es que cualquier oncólogo pueda acceder a esta súper computadora, lo que significaría que los pacientes de cáncer en cualquier localización geográfica se beneficien. De acuerdo con Steve Harvey, vicepresidente de IBM de Watson Health, esta colaboración consiste en dar a los médicos la posibilidad de hacer más a una población más amplia que solo para un pequeño número.

Las instituciones tienen previsto utilizar Watson para todo tipo de cáncer: linfomas, melanomas, cáncer de páncreas, ovarios, cerebro, pulmón, mama y colorrectal, detalla el grupo informático.

Lo cierto, es que Watson nunca sustituirá a un doctor o a una enfermera, sino simplemente será visto como un “colega capaz y bien informado" que pueda responder más rápido, leer más y analizar más datos que los seres humanos.

 

 

FEUNTE: Nación, BBC


Compartir Twittear Compartir