Consumo de té ayudaría a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
6 de Enero de 2016 a las 10:13
Compartir Twittear Compartir
Consumo de té ayudaría a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Una nueva investigación ha demostrado que el consumo regular de té puede proteger contra la rigidez arterial en el corazón, una condición que se ha vinculado a una menor esperanza de vida y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio publicado en la revista de la American College of Nutrition, que analizó a bebedores de té habituales y no habituales en China, encontró que aquellos que han estado bebiendo té regularmente durante seis años o más tenían niveles más bajos de engrosamiento de la pared arterial y pérdida de elasticidad.

El equipo de médicos, dirigido por el cardiólogo Qing-fei Lin del Hospital Municipal Wuyishan en China, encuestó a 5.006 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 75 años en la provincia de Fujian. De ellos, 1,564 (31.2 %) dijeron que eran habituales bebedores de té (definido como el consumo de té una o más veces por semana durante al menos 12 meses).

Los sujetos fueron divididos en cuatro subgrupos: los que habían estado consumiendo té habitualmente por más de 10 años, los habituales bebedores de té con 6-10 años en su haber, los habituales bebedores de té por 1-5 años y no habituales bebedores de té.

Los investigadores midieron la velocidad de la onda de pulso braquial-tobillo (ba-VOP) de los sujetos para determinar la rigidez arterial, tanto en la aorta y la arteria periférica del corazón. Encontraron que a medida que la duración y la cantidad diaria de consumo de té incrementaba, el promedio ba-VOP disminuyó, lo que significa que la rigidez arterial bajaba.

"El consumo de té habitual puede tener un efecto protector contra la rigidez arterial, sobre todo para los sujetos que han consumido habitualmente té por más de seis años y más de 10 gramos al día", concluyó el equipo. Los investigadores sospechan que el efecto protector se debe a una reacción química que se produce en las células endoteliales dentro de las arterias cuando entran en contacto con productos químicos llamados catequinas que se encuentra abundantemente en el té (té verde en particular).

Si bien el estudio no puede servir para generalizarlo a toda la población, ayuda a determinar los reales beneficios de un hábito común en China. Parece que tomar una taza de té o dos por semana semana es una buena opción si quieres hacer algo saludable para el corazón.

 

FUENTE: Science Alert


#corazon #verde #cardiovascular #te
Compartir Twittear Compartir