Contaminación del aire entra a nuestro cuerpo por la piel

Medicina, Salud y Alimentos

19 de Octubre de 2015 a las 10:53
Contaminación del aire entra a nuestro cuerpo por la piel

Estudios recientes han probado que el mecanismo de absorción de sustancias dañinas a través de la piel no es tan lento como se creía anteriormente. Un nuevo estudio publicado en la revista médica Environmental Health Perspectives ha demostrado que algunos contaminantes pueden entrar en el organismo a través de la piel. Este efecto se conoce como absorción dérmica y la cantidad de contaminantes absorbidos y toxinas pueden ser equivalentes a las que entran vía respiratoria.

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son sustancias químicas que incrementan la flexibilidad en los plásticos. En altas concentraciones, dichas sustancias podrían causar asma y cáncer. En un experimento llevado a cabo por un equipo de científicos internacionales participaron seis personas, que fueron expuestas a elevadas concentraciones de sustancias químicas en el aire tales como el dietil ftalato (DEP) y Di-n-Butil Ftalato (DNBP). Estos componentes pueden estar presentes en productos para el cuidado personal.

El análisis de muestras de orina de los participantes del experimento demostró que los niveles de absorción de su piel fueron altos. El autor de los estudios, John Kissel, de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), dijo que "somos grandes esponjas para las sustancias químicas que se encuentran en el entorno que nos rodea".

FUENTE: RT, Science Alert