Científicos peruanos desarrollan sistema de tratamiento de agua contra diarrea infantil

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
31 de Marzo de 2016 a las 10:19
Compartir Twittear Compartir
Científicos peruanos desarrollan sistema de tratamiento de agua contra diarrea infantil

Cientos de niños mueren año a año en la Amazonía peruana por causa de la diarrea. Foto: Internet

·       Niños menores de 05 años se beneficiarán gracias a aparato para combatir diarreas.

·       El producto puede escalar para su uso en toda la Amazonía y ser muy rentable.  

En la Amazonia peruana, la diarrea en niños menores de 5 años es causa del 11% de las muertes. En la provincia de Loreto la incidencia es de aproximadamente 5 episodios de diarreas al año por niño en ese rango de edad (INEI, 2009). Una de las principales causas de ello es la deficiente calidad del agua por contaminación ambiental y la forma en que ésta se consume.

Según datos del INEI, el 86% de hogares de la selva amazónica hierve el agua, sin embargo esta medida no garantiza que el agua esté libre de gérmenes. Es por eso que un equipo de científicos peruanos ha ideado una solución fácil y económica que ha recibido un importante financiamiento de Cienciactiva para ser llevada a cabo.

“Nuestra propuesta desarrolla un sistema innovador para aprovechar el buen hábito que tienen los pobladores de la zona de hervir el agua y así expandir el acceso a todos a un agua segura, logrando reducir la diarrea en más del 40%. ¿Cómo? Mediante la utilización de indicadores de pasteurización de agua de bajo costo”,  explica la Dra. Kristen Heitzinger, líder del proyecto científico.

Esta sistema opera mediante un dispositivo que funciona como un sencillo termómetro hecho de un tubo de policarbonato pequeño. El tubo contiene una cera en estado sólido que se derrite cuando el agua alcanza la temperatura de pasteurización.

¨La temperatura de pasteurización de agua es de 65 grados Celsius (o centígrados) y se considera suficiente para matar 99.99% de la contaminación microbiológica. Pero como no suele haber modo de adivinar cuándo el agua ha llegado a 65 grados, se ha recomendado desde siempre esperar a que rompa el hervor, que es cuando llega a 100 grados¨, indica la Dra. Heitzinger.

Este dispositivo sencillo busca ahorrarle tiempo y combustible a los usuarios debido a que señala el momento preciso en que el agua ya ha llegado a los 65 grados Celsius. Lo cual asegura que puede ser bebida sin riesgo de provocar diarrea en los niños.

fonde.jpg¿Cómo evitar la diarrea? Un grupo de científicos peruanos tiene la respuesta. Imagen: Internet

¿Pero cómo funciona exactamente?

Al tubo de policarbonato se le suma una caja de plástico con un hoyuelo al fondo y "se coloca el tubito en el huequito del fondo de la cajita, de tal forma que la cera apunte hacia la cajita.  Luego, se suelta el indicador en el contenedor en el que se está calentando el agua para beber y se espera hasta que se derrite la cera y cae hasta el fondo del tubo.  Cuando la cera cae, esto indica que el agua está libre de gérmenes y lista para beber.  Solamente hay que sacar el indicador del contenedor y dejar que la cera se enfríe para poder usarlo nuevamente", detalla la Dra. Heitzinger.

El estudio incluye la capacitación de trabajadores de salud comunitaria en el uso del indicador para que estos puedan entrenar a las madres de niños menores de 5 años, así como a las mujeres embarazadas. “Se recomienda su uso como política pública del Ministerio de Salud regional de Loreto y estamos prestos a apoyar en el desarrollo de un plan de negocio con alguna entidad para establecer una producción local y que este aparato indicador pueda usarse en toda la Amazonía peruana”, indica la Dra. Heitzinger.

De esta manera se espera no solo reducir de manera importante la carga de diarreas en los menores de 5 años y en la población en general, sino también ayudar a generar empleos locales para la producción, mercadeo y venta del aparato indicador. 

Así es como en el Perú hacemos Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) para el desarrollo del país.

 

Datos de la Investigación

Investigadores principales: Dra. Kristen Heitzinger, Dr.  Carlton A. Evans, Dr. Claudio A. Rocha.

Tipo: Innovación en salud humana, pediatría / Tratamiento de agua para uso doméstico, diarrea infantil.

Institución ejecutora: PRISMA

Financiamiento: s/. 143,360.00  (GCC); s/. 143,360.00 (CIENCIACTIVA)

Duración: 18 meses (inicio: 15.10.2014)

Localización del proyecto: Iquitos, Maynas, Región Loreto

Monitor del proyecto: Dra. Ana Maria Ponce

Título del proyecto: “Reducing childhood diarrhea in the Peruvian Amazon: use of a low-cost intervention to scale up household water treatment”.

Más información en [email protected]iactiva.gob.pe


Claudia Cisneros M. para Cienciactiva


#ciencia #amazonía #agua #salud #perú cienciactiva
Compartir Twittear Compartir