Controversial: Cáncer sería mecanismo evolutivo para prevenir herencia de genes defectuosos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Junio de 2016 a las 08:58
Compartir Twittear Compartir
Controversial: Cáncer sería mecanismo evolutivo para prevenir herencia de genes defectuosos
Internet

Dos científicos han llegado con una nueva hipótesis que trata de explicar por qué el cáncer es tan difícil de detener. Sugieren que el cáncer no está trabajando en contra de nosotros, sino que es una forma de control evolutivo que impide que el ADN defectuoso se transmita a la siguiente generación.

Para ser claros, esto es sólo una hipótesis. No ha sido probado de forma experimental, y, más importante, nadie está sugiriendo que cualquier persona debería morir de cáncer. De hecho, es todo lo contrario - los investigadores dicen que esta línea de pensamiento podría ayudar a comprender mejor la enfermedad, y la elaboración de estrategias de tratamiento más eficaces, como la inmunoterapia, incluso si existe una cura podría no ser posible.

¿Pero, por qué? La muerte celular programada, o apoptosis, es la forma en que las células se marcan y son eliminadas porque tienen ADN dañado a través de la acción del sistema inmune. La  nueva hipótesis sugiere que cuando la apoptosis no funciona, el cáncer podría ser esa forma de control que busca deshacerse de las células defectuosas.  "La división de las células tiene que ser capaz de pasar por lo menos cuatro puntos de control de importancia crucial durante las diferentes fases del ciclo celular", escriben los investigadores en el artículo, publicado en Biotechnology & Biotechnological Equipment.

Los autores del documento, Rumena Petkova y Stoyan Chakarov, del Servicio de Tecnología y Ciencia y la Universidad de Sofía en Bulgaria, dicen que la vejez es más o menos un mecanismo similar. Después de todo, el planeta no podría sobrevivir si todos viviéramos para siempre. "El cáncer parece ser un mecanismo clave en la evolución, similar a la reparación del ADN y la apoptosis, que protege la vida en la Tierra tal como la conocemos, es una especie de control supremo para asegurar el reemplazo de las generaciones y la evolución en el planeta Tierra", explican. Por esto sería complicado encontrar una cura para el cáncer.

En el nuevo trabajo, los investigadores muestran observaciones científicas que apoyan su hipótesis. Ahora tiene que ser probado experimentalmente para ver si hay alguna evidencia de que podría ser verdad. No estamos hechos para vivir para siempre, y la idea de que nuestro cuerpo tiene sus propias medidas de seguridad para asegurar que esto no suceda tiene sentido ¿no? Esperemos más investigación.

 

FUENTE: Science Alert


#evolucion #cancer
Compartir Twittear Compartir