¿Correr malogra las rodillas? ¿Son necesarios los estiramientos?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Julio de 2016 a las 11:50
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¿Correr malogra las rodillas? ¿Son necesarios los estiramientos?
Getty

Hemos escuchado que correr malogra las rodillas y que es vital hacer estiramientos antes de entrenar y después…  pero, ¿qué tal ciertas son estas recomendaciones? Aquí te explicamos por qué son mitos:

 

Las rodillas se maltratan al correr

Un estudio de casi 75 mil corredores y 1500 caminantes publicada en 2013 encontró que los corredores fueron significativamente menos propensos a desarrollar artritis que los caminantes. Paul Williams, el autor del estudio, sugirió que correr baja el índice de masa corporal más que caminar y que un menor peso corporal es clave para prevenir la artritis. Además, el estudio demostró que cuanto mayor sea el kilometraje semanal del corredor, menor es su tasa de riesgo de contraer la enfermedad. Claro, esto podría estar relacionado con un menor peso corporal: el factor de riesgo más grande para la artrosis de rodilla es la obesidad.

 

El estiramiento es vital

La sabiduría popular dice que si no estiras antes o después de una sesión de ejercicios, serás más susceptible a lesiones, no te recuperarás rápidamente del ejercicio y estarás cojeando durante días. No es necesariamente así. Una revisión realizada por la red de investigación Cochrane examinó los efectos del estiramiento sobre el dolor muscular y encontró resultados consistentes a través de 12 estudios: el estiramiento tuvo poco o ningún efecto en la reducción del dolor.

Hay muy poca evidencia sobre la prevención de lesiones y el estiramiento. Una revisión en la revista Clinical of Sports Medicine concluyó que "la literatura científica básica apoya la evidencia epidemiológica de que el estiramiento antes del ejercicio no reduce el riesgo de lesión".

Incluso hay algunos indicios de que el estiramiento podría ser malo, aunque esto parece aplicarse más para velocistas que corredores de resistencia. Lo que hoy es universalmente aceptado, sin embargo, es que el movimiento funcional es más importante que el estiramiento estático.

 

FUENTE: The Guardian


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