Crean aplicación para detener la violencia de género en adolescentes hombres

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Junio de 2016 a las 22:15
Compartir Twittear Compartir
Crean aplicación para detener la violencia de género en adolescentes hombres
Shuttershock

Una investigadora australiana ha comenzado el diseño de una aplicación dirigida a adolescentes entre 10 y 15 años de edad. La aplicación ayudará a fomentar una adecuada comunicación de los chicos hacia las chicas, de manera que se evite el machismo, además, los asesorará sobre cómo ayudar a sus amigos y mantener relaciones de respeto; pero también tiene un importante trasfondo: poner fin a la violencia doméstica.

Los estudios han demostrado que muchas de las ideas y comportamientos relacionados con la violencia doméstica comienzan en la adolescencia, y la idea detrás de la aplicación es detenerlos antes de que se formen. El concepto está todavía en sus primeras etapas, pero la idea es utilizar el juego y el mercadeo social para cambiar las actitudes de los adolescentes acerca de la violencia doméstica antes de que entren en relaciones a largo plazo en la edad adulta.

La aplicación está siendo desarrollada por Rebeca Russell-Bennet, una experta en marketing social de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), junto con la organización sin fines de lucro Australia YFS. "La Encuesta Nacional de actitudes de los jóvenes reportó resultados muy inquietantes sobre las actitudes y comportamientos de los jóvenes varones", dijo el CEO de YSF, Cath Bartolo. "La evidencia muestra que los niños y los jóvenes no tienen claro dónde trazar la línea de lo que es bueno y no en una relación. Por ejemplo, muchos no entienden que coaccionar a una chica a tener relaciones sexuales es violación".

La aplicación no utiliza las palabras "violencia de género" ni “violencia doméstica” para que no sea evidente para el usuario. "La aplicación se centra en lo que ellos quieren saber: cómo acercarse a las chicas, buscar pareja, tener una relación de respeto y el apoyo a sus amigos, a fin de promover las relaciones de salud y las actitudes positivas entre los varones" dijo Russell Bennett. Es en las relaciones heterosexuales donde se va la mayor cantidad de violencia de género.

"Esta aplicación no puede abordar el problema completo, pero puede ser una intervención que podría cambiar el comportamiento dando a los chicos jóvenes la oportunidad de establecer relaciones de respeto al principio de sus vidas y que esto perdure en sus relaciones a largo plazo", finalizó.

En Australia queda claro que la herramienta para detener la violencia de género y el machismo es la educación y la prevención. 

 

FUENTE: Science Alert


#aplicacion #violencia
Compartir Twittear Compartir