Crean condones ultra delgados y resistentes usando una hierba nativa

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Febrero de 2016 a las 20:49
Compartir Twittear Compartir
Crean condones ultra delgados y resistentes usando una hierba nativa

Una investigación realizada en Australia ha encontrado que una fina hierba nativa llamada spinifex podría ser el secreto para fabricar condones tan delgados como un cabello humano pero sin perder la fuerza y resistencia que le otorgan confiabilidad. 

La nanocelulosa es un material extraído de fibras vegetales, y se utiliza a menudo para reforzar polímeros como el látex. Nasim Amiralian de la Universidad de Queensland descubrió que los polímeros extraídos de spinifex eran únicos. Las fibras microscópicas eran más largas, más delgadas, más fuertes y más flexibles que cualquier otro que había visto.

"Debido a todas estas propiedades... cuando añadimos la nanocelulosa a una membrana de látex, pudimos producir una membrana muy delgada que también era más fuerte", Amiralian le dijo a The Guardian Australia. "Así que todavía permite una mejor sensación, pero al mismo tiempo es fiable y seguro." 

Y las pruebas del nuevo aditivo han tenido éxito hasta el momento, Darren Martin de la Universidad de Queensland, dijo. "Hemos probado nuestra formula de látex en una línea de inmersión comercial en los Estados Unidos y hemos llevado a cabo un ensayo de rotura en el que se inflan condones y se mide el volumen y la presión, y en promedio conseguimos un aumento de rendimiento del 20% en la presión y el 40% en volumen en comparación con la muestra de control de látex comercial ", dijo.

"Con un poco más de refinamiento, creemos que podemos diseñar un condón de látex que es aproximadamente un 30% más delgado, y  que aun así pasará todos los estándares, y con una mayor optimización de procesos de trabajo vamos a ser capaces de hacer dispositivos más delgadas que eso."

Los investigadores dijeron que estaban trabajando con los propietarios tradicionales aborígenes de la región Camooweal en el noroeste de Queensland, el pueblo Indjalandji-Dhidhanu para reconocer sus conocimientos sobre el spinifex y para asegurar su participación en el proyecto. Martin dijo que el spinifex ya había sido largamente utilizado como un efectivo adhesivo por parte de las comunidades indígenas en Australia. "Las resinas de Spinifex se han utilizado tradicionalmente para la fijación de puntas de lanza de sus ejes de madera," comentó.

Hacer polímeros más fuertes no era sólo hacer condones más cómodos, dijo Amiralian. Esos polímeros también se podrían utilizar para obtener mejores guantes quirúrgicos y para dispositivos médicos, como los globos utilizados para inflar las arterias y otros vasos sanguíneos. Los investigadores dijeron que los fabricantes de condones y dispositivos médicos habían mostrado interés y estaban buscando comercializar el producto.

 

 

FUENTES: ELMUNDO, THEGUARDIAN, IBTIMES


#sexualidad #condon
Compartir Twittear Compartir