Crean esperma de ratón en laboratorio

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Febrero de 2016 a las 11:46
Compartir Twittear Compartir
Crean esperma de ratón en laboratorio

La revista Cell Stem Cell reveló que un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias ha logrado no crear esperma de ratón en el laboratorio, y que estas células lograron fecundar óvulos y obtener embriones de los que han nacido crías sanas.

Jiahao Sha, Qi Zhou y Xiao-Yang Zhao trabajaron con células embrionarias de ratón, que posteriormente fueron diferenciadas para transformarlas en células germinales, explica María Valerio, para El Mundo.

“No somos los primero en transformar células madre en otras con características de esperma", explica Zhao Xiao Yang. Sin embargo, es la primera vez que todo el proceso se puede realizar in vitro, y controlar así paso a paso la evolución de las células. Para lograr esto, las células germinales obtenidas fueron cultivadas en un entorno lo más parecido posible a los testículos: con células testiculares obtenidas de embrión de ratón, factores de crecimiento y hormonas sexuales como la testosterona o la hormona foliculoestimulante (FSH).

Luego de 14 días, las células germinales pudieron completar la meiosis y desarrollaron espermatozoides primitivos funcionales y sin fallos genéticos aparentes. Pero esto solo se comprobó cuando estas células lograron fecundar con éxito óvulos de ratón. Luego, fueron transferidos al útero de varias hembras que dieron lugar a seis crías de ratón. Incluso, estos ratones también tuvieron descendencia sana.  

¿Se podría realizar en humanos? Ya ha habido intentos en todo el mundo de generar espermatozoides artificiales, sin embargo, han tenido resultados muy controversiales. Si esta técnica pudiera hacerse con células específicas de un paciente, tendríamos una terapia celular para parejas de manera personalizada.

Para Antonio Requena, director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad, las dudas éticas que plantearía la obtención de células embrionarias y su cultivo con otras de origen testicular obtenidas de embriones humanos, son múltiples.

 

 

FUENTE: El Mundo


#fertilidad #esperma #fecundacion
Compartir Twittear Compartir