Crean fármaco capaz de proteger de los rayos UV produciendo “bloqueador natural del cuerpo”

Medicina, Salud y Alimentos

14 de Junio de 2017 a las 08:51
Foto: Internet

Científicos del Hospital General de Massachusett han desarrollado una droga que engaña a la piel para que produzca la forma oscura del pigmento melanina y que puede prevenir el cáncer de piel e incluso reducir la apariencia del envejecimiento. El estudio se publicó en Cell.

La luz UV hace que la piel se queme causando daño. Esto arranca una cadena de reacciones químicas en la piel que finalmente hacen que se produzca la melanina oscura, el bloqueador solar natural del cuerpo.

En este caso, la droga se frota en la piel y tiene la capacidad de comenzar el proceso de hacer melanina. El Dr. David Fisher, uno de los investigadores, dijo que este fármaco "tiene un potente efecto de oscurecimiento. Bajo el microscopio se puede ver a la verdadera melanina activando la producción de pigmento de una manera independiente del UV".

Es un enfoque muy diferente al bronceado falso, que "pinta" la piel sin protección de la melanina. Las camas solares, que exponen la piel a la luz UV o píldoras que pretenden aumentar la producción de melanina, todavía necesitan luz UV.

El Dr. Fisher dijo que la falta de progreso en el cáncer de piel es una "frustración muy significativa". "Nuestro verdadero objetivo es una nueva estrategia para proteger la piel de la radiación UV y el cáncer. El pigmento oscuro está asociado con un menor riesgo de todas las formas de cáncer de piel".

Las pruebas han demostrado que la melanina producida por la droga era capaz de bloquear los rayos UV dañinos. Los científicos quieren combinar el fármaco con crema solar para dar máxima protección contra la radiación solar.

La forma en que funciona el medicamento también puede permitir bronceado en personas muy blancas, ya que la mutación genética que causa el pelo rojo y la piel clara altera el proceso normal donde la luz UV conduce a melanina oscura.

Todavía no está claro si la droga podría tener la consecuencia no deseada en el pelo, pero se cree que el folículo piloso es demasiado profundo en la piel para que la droga lo alcance. Sin embargo, todavía no está cerca de un uso comercial. Los investigadores quieren hacer más pruebas de seguridad, aunque hasta ahora no ha habido "ningún indicio de problemas".

Matthew Gass, de la Asociación Británica de Dermatólogos, dijo que el estudio tenía un "enfoque novedoso" para prevenir el cáncer de piel. "Hay que hacer mucha más investigación antes de ver este tipo de tecnología en seres humanos, pero es una propuesta interesante. Las tasas de cáncer de piel en el Reino Unido están por el techo, cualquier investigación sobre las maneras de prevenirlo es bienvenida".

Detener el daño UV podría tener un beneficio extra más allá del cáncer: disminuye la apariencia del envejecimiento.

#rayos uv #cancer de piel #melanina