Crean fármaco contra el VIH que podría funcionar como vacuna

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
19 de Febrero de 2015 a las 13:11
Compartir Twittear Compartir
Crean fármaco contra el VIH que podría funcionar como vacuna

Los científicos han creado un medicamento tan potente para el VIH que podría servir como vacuna, según publicación en Nature. El medicamento pudo impedir que monos se infectaran del tipo que VIH que afectan a los simios, según investigadores.

El medicamento, catalogado como "asombrosamente eficaz" en bloquear casi todas las cepas de VIH, representa un gran avance hacia el encuentro de una cura contra el VIH, según un estudio divulgado por un grupo de expertos dirigido por Michael Farzan, un profesor del Instituto de Investigación Scripps de Florida.

La técnica que utiliza el medicamento, llamado ECD4-lg, consiste en transformar el ADN de las células, al construir dos imitaciones de receptores o puntos de conexión en los cuales el VIH se adhiere a las células CD4, las responsables de las defensas de las personas.

De esa forma, el medicamento “engaña al virus”, el cual solo tiene una posibilidad de adherirse a las células CD4, creando una especie de "puerta falsa" que el virus pretende abrir mientras las otras puertas se cierran y "se tiran las llaves". El medicamento ECD4-lg da una protección "muy fuerte a los monos", por lo que lo siguiente es comenzar a realizar pruebas en humanos, dijeron los expertos.

 

 

aids 2

Foto: SOCIAL

 

 

El equipo realizó un experimento durante 40 semanas el cual mostró que los animales inoculados se mantuvieron sanos luego de que se les inyecto hasta cuatro veces la dosis necesaria para infectarlos de VIH. Inclusive, según los investigadores, los monos siguieron protegidos a pesar de que se les "bombardeó" hasta con 16 dosis de VIH, un año después de que fueron inoculados.

Aunque las pruebas de vacunas de VIH han fallado debido a que el virus muta con frecuencia, en el caso del medicamento ECD4-lg, este utiliza una proteína que no muta con facilidad. Las pruebas de laboratorio han mostrado que la vacuna también funciona con el VIH que infecta a los humanos, el cual es muy similar al de los simios.

 

 

aids 3

Foto: Excelsior

 

 

Sin embargo, para que sea considerada totalmente efectiva, debe de seguir un camino que incluye la experimentación en humanos. El siguiente paso es probar el medicamento en monos que ya están infectados con VIH, dijo Farzan. Si el medicamento detiene el virus en monos, entonces se comenzarán pruebas en humanos.

La siguiente fase consistirá en probar en dos grupos de humanos. El primero serán personas infectadas de VIH que no están tomando antirretrovirales debido a que se niegan a hacerlo, se olvidan hacerlo o tienen efectos secundarios graves, para ver si se detiene la multiplicación del virus.

El segundo grupo estará integrado por personas sanas con muy alto riesgo de contagio, como por ejemplo hombres homosexuales que tienen sexo sin protección con desconocidos, para ver si los protege del virus. Desde que fue descubierto en 1981, el virus ha afectado a 78 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 39 millones han muerto, de acuerdo con la ONU. Los medicamentos antirretrovirales convirtieron al VIH en una enfermedad no mortal desde hace poco más de una década.

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir