Crean fármaco que impide el envejecimiento de las células

Medicina, Salud y Alimentos

19 de Mayo de 2015 a las 12:29
Crean fármaco que impide el envejecimiento de las células

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) han encontrado un medicamento que podría revertir el envejecimiento del cerebro, células y tejidos musculares.

A medida que envejecemos, las células madre adultas dejan de reemplazar las células dañadas. Pero los científicos han descubierto que un medicamento conocido como inhibidor de quinasa Alk5 puede animar a las células madre restaurar su capacidad para mantener a los tejidos jóvenes.

Los científicos han descubierto que esa medicina es capaz de reavivar las células madre del cerebro y los músculos en ratones. Estiman que también podría aplicarse de forma exitosa para revertir el envejecimiento de los humanos, informa reporte publicado en la revista Oncotarget.

joven 2

Foto: RT

Dicho fármaco contrarresta una proteína, llamada  factor de crecimiento transformante beta 1 (TGFB1), la cual se responsabiliza del envejecimiento. Esta proteína está presente en grandes cantidades en el organismo de los ancianos y rebaja la habilidad de sus células madre para renovar los tejidos.

"Hay que tomar una molécula pequeña para que se recuperen las funciones esenciales no solo del cerebro, sino también las de los músculos. Son buenas noticias porque si los tejidos hubieran tenido diferentes mecanismos de envejecimiento no podríamos rescatarlos a todos con un solo fármaco", aseguró David Schaffer, uno de los investigadores.

Sin embargo, los investigadores tienen el cuidado de advertir que esto es solo una vía bioquímica involucrada en el envejecimiento y otros procesos celulares como la inflamación también juegan un papel importante en el proceso. Ahora están buscando otras maneras de cambiar el entorno de las células madre para mantenernos más jóvenes durante más tiempo.

FUENTE: Science Alert, RT