Crean frijoles a prueba del Cambio Climático

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Marzo de 2015 a las 00:10
Compartir Twittear Compartir
Crean frijoles a prueba del Cambio Climático

Más de 30 variedades de frijoles capaces de enfrentar el cambio climático son probadas actualmente en Colombia, con la esperanza de desarrollar cultivos que hagan posible mantener el abastecimiento de alimentos incluso en los peores escenarios previstos por los científicos.

 

"Este descubrimiento podría ser una gran bendición para la producción de fríjoles porque estamos enfrentando una situación calamitosa en la que, para 2050, el calentamiento global podría reducir las áreas aptas para el cultivo de granos en 50%", dijo Steve Beebe, cabeza del estudio, en un comunicado del Grupo Consultivo para la Investigación Internacional en Agricultura (CGIAR).

 

Las pruebas son  conducidas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali.

 

El especialista advirtió que la producción de frijoles enfrenta “una situación calamitosa en la que para 2050, el calentamiento global podría reducir las áreas aptas para el cultivo de granos en 50%”.

 

 

bean 2

Foto: La verdad

 

 

Según el investigador, se espera que próximamente las semillas sean probadas en países centroamericanos como Costa Rica, por un estudiante que adelanta con ellos una tesis de doctorado sobre los frijoles tolerantes al calor, y en africanos como Mozambique, donde actualmente se desarrolla un proyecto en este sentido.

 

La mayor proporción de los nuevos frijoles tolerantes al calor fue desarrollada a partir de cruces entre variedades normales (blanco, negro y pinto) y la “tepary”, muy resistente y cultivada desde tiempos precolombinos en áreas del norte de México y el oeste de Estados Unidos.

 

Algunos de estos nuevos granos también fueron modificados para ser una mayor fuente de hierro para quienes los consuman.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir