Crean “hoja artificial” que usa CO2 y luz solar para producir combustibles

Medicina, Salud y Alimentos

11 de Septiembre de 2015 a las 11:44
Crean “hoja artificial” que usa CO2 y luz solar para producir combustibles

Un grupo de investigadores del Instituto de Nanociencias y Energía Kavli de la Universidad de California, Berkeley afirman haber desarrollado una “hoja artificial” capaz de producir combustibles como metano y gasolina, usando dióxido de carbono y luz solar como base.

El grupo liderado por Peidong Yang ha publicado el descubrimiento en la prestigiosa Proceeding of the National Academy of Sciences. El procedimiento recrea la fotosíntesis, donde las plantas usan agua y dióxido de carbono para convertirlos en azúcar, un combustible orgánico. Modificando el proceso mediante fotosíntesis sintética, es posible crear una nueva variedad de productos.

Para demostrarlo, el grupo de investigadores creó un sistema que produjo metano, en vez de azúcar. El equipo usó una combinación de bacterias y nanocables semiconductores. Usando catalizadores orgánicos, el agua fue separada en hidrógeno que luego fue usado por células vivas para convertir dióxido de carbono en productos químicos, en este caso, metano.

El mismo equipo ya había hecho públicos sus descubrimientos antes este año, con la diferencia que aquella vez habían producido butanol, un componente de la gasolina y varios bioquímicos. Lo siguiente que intentarán será hacer un sistema totalmente sintético eliminando la necesidad de la bacteria y poder producir finalmente, combustibles líquidos que puedan durar meses o años.

“No se trata de imitar la naturaleza directa o indirectamente”, dijo Ted Sargent, el vicerrector de la investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto. “Por el contario, se trata de aprender la forma en la que la naturaleza, puede hacer un catalizador tan selectivo y eficiente; y luego usando esa información desarrollar soluciones”