Crean “Livia”: El dispositivo que podría acabar con los dolores menstruales

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Abril de 2016 a las 09:41
Compartir Twittear Compartir
Crean “Livia”: El dispositivo que podría acabar con los dolores menstruales
Livia

Un nuevo dispositivo, Livia, que se lanzó a principios de abril, busca financiación en Indiegogo y se compromete a "apagar" los dolores menstruales a través de impulsos eléctricos, escribe Chelsea Frisbie para Mashable.

La sensación es de una ligera terapia eléctrica y genera que el dolor se controle desde el cerebro hasta el resto del cuerpo. Livia aún tiene que ser aprobado por la FDA y, mientras que un ensayo clínico de 163 mujeres tuvo resultados positivos, hay que asegurarnos primero que sea 100 % seguro. 

Los usuarios se ponen dos pequeñas almohadillas de gel en la piel cercana al dolor. La sensación que se siente es como una combinación de una vibración ligera y diminutos pinchazos. No es doloroso, pero que sin duda se siente, cuenta Frisbie.

Livia es un TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) como las usadas por los terapeutas físicos. Un representante del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología dice: "Por lo que sabemos, no hay evidencia real que soporta este dispositivo, por lo que hay realmente ninguna manera de evaluar si existe alguna validez en las reivindicaciones". La única medida de seguridad Livia es que las personas con marcapasos o dentro de los tres primeros meses del embarazo no deben usar el dispositivo.

El diseño compacto de Livia es una gran idea, pero los colores fosforescente no son tan discretos, explica Frisbie, quien pudo usar y comprobar de primera mano que sí tenía un buen efecto, pero no distinto o mucho mejor a las pastillas analgésica que se suelen tomar en esto casos.

Para la periodista y feminista era molesto recibir un dispositivo pensado para mujeres de una manera tan estereotipada porque tenía flores y colores “femeninos”. Incluso, hombres trans que tienen menstruación podrían usar este invento y no sentirse cómodos con algo tan estereotipado. Lo mejor sería que se produzca en tonos más neutros y no catalogarlo como algo “para la mujer”.  

Esperemos que se hagan más estudios sobre este dispositivo y que pueda ser una alternativa más sana al consumo indiscriminado de analgésicos.

 

 

FUENTE: Mashable


#dolor #menstruacion
Compartir Twittear Compartir