Crean microscopio capaz de hacer biopsias durante las cirugías

Medicina, Salud y Alimentos

28 de Junio de 2017 a las 09:19
Crean microscopio capaz de hacer biopsias durante las cirugías
Foto: Washington University

Un nuevo microscopio inventado por un equipo de ingenieros y patólogos de la Universidad de Washington podría ayudar a detectar rápidamente los márgenes de los tumores mientras se está operando en no más de 30 minutos.

"Los cirujanos están ciegos durante las cirugías de conservación del seno", dijo el profesor de ingeniería mecánica Jonathan Liu. "A menudo dejan algún tumor detrás y se enteran días después cuando el patólogo lo encuentra."

El nuevo microscopio de lámina, que se describe en un nuevo artículo publicado en Nature Biomedical Engineering, ofrece otras ventajas sobre los procesos existentes y las tecnologías de microscopio. Conserva tejido valioso para las pruebas genéticas y de diagnóstico, y de forma rápida y precisa brinda imágenes de las superficies irregulares de grandes muestras clínicas, lo que permite a los patólogos ver  "muestras de biopsia en tres dimensiones".

Las técnicas patológicas actuales implican el procesamiento y la tinción de muestras de tejido, incrustándolas en bloques de cera, cortándolas finamente, montándolas sobre diapositivas, teñidas y luego viendo estas secciones de tejido bidimensional con microscopios tradicionales, un proceso que puede tardar días en producir resultados.

Por el contrario, el microscopio de hoja de luz abierta UW utiliza una lámina de luz para "trozar" ópticamente e imaginar una muestra de tejido sin destruir ninguna de ellas. Todo el tejido se conserva para las potenciales pruebas moleculares posteriores, que pueden proporcionar información valiosa adicional sobre la naturaleza del cáncer y dar lugar a decisiones de tratamiento más eficaces.

El co-autor Dr. Larry True, profesor de patología en UW Medicine, explica que quieren utilizar este método para la secuenciación de células tumorales y la búsqueda de anomalías genéticas que se puedan atacar con medicamentos específicos no invasivos.  "

El microscopio de lámparas también ofrece ventajas sobre otros microscopios no destructivos de corte óptico en el mercado actual, que procesan imágenes lentamente y tienen dificultad para mantener el enfoque óptimo cuando se trata de especímenes clínicos, que siempre tienen irregularidades superficiales microscópicas. El microscopio UW puede procesar tanto imágenes grandes como pequeñas, y unir miles de imágenes bidimensionales por segundo para crear rápidamente una imagen tridimensional de una muestra quirúrgica o biopsia.

El equipo de UW logró estas mejoras mediante la configuración de diversas tecnologías ópticas. El equipo está trabajando actualmente en acelerar el proceso de despeje óptico que permite a la luz penetrar las muestras de biopsia más fácilmente.

FUENTE: EurekAlert