Crean órganos humanos del tamaño de “chips” para experimentar con químicos y fármacos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Abril de 2017 a las 12:09
Compartir Twittear Compartir
Crean órganos humanos del tamaño de “chips” para experimentar con químicos y fármacos
Foto: Emulate Inc.

Réplicas diminutas de órganos del tamaño de chips de computadora podrían ayudar a los médicos y científicos a aprender cómo ciertos alimentos, productos químicos y suplementos dietéticos afectan al cuerpo humano.

Estos "chips de órganos" han estado en funcionamiento desde 2012, explica la FDA en un post en su blog. Incluso, instituciones como los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), también están involucrados en el proyecto.

Ahora, investigadores del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA están estudiando los chips, que son fabricados por una compañía llamada Emulate Inc. Suzanne Fitzpatrick, consejera superior para la toxicología en el centro de la FDA para la seguridad alimentaria y la nutrición aplicada, escribe para la FDA y explica que, inicialmente, los investigadores pensaron que las virutas serían particularmente provechosas en la investigación sobre cómo los fármacos funcionan en ciertos órganos, pero también creen que puede ayudar a analizar la seguridad de los alimentos, cosméticos y suplementos dietéticos.

La investigación con estos chips podría ayudar a los investigadores a evaluar si los compuestos suponen un riesgo a la salud humana, escribe Fitzpatrick. Cada chip representará un solo órgano, según la FDA, y la agencia comenzará su investigación utilizando el "chip de hígado". En el futuro, la FDA y Emulate esperan desarrollar chips de riñón, pulmón e intestino. Debido a que los chips son translúcidos, los investigadores podrán observar lo que está pasando dentro de ellos.

Los chips  se hacen de un material flexible del polímero que se llena de canales minúsculos. Estos canales están revestidos con células humanas vivas del órgano que se estudia. Cada chip está diseñado para imitar la fisiología natural del órgano.

También se pueden colocar en un instrumento grande que ayude a recrear el ambiente dentro del cuerpo humano, según Emulate. De esta manera, los científicos serán capaces de inyectarles compuestos específicos, como productos químicos de alimentos o productos cosméticos y ver cómo el órgano responde en el "cuerpo humano", y ver de manera interconectada cómo una sustancia afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo.

FUENTE: LiveScience 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#organos #fda #farmacos #chips
Compartir Twittear Compartir