Crean parche de insulina que puede reemplazar a las inyecciones

Medicina, Salud y Alimentos

25 de Junio de 2015 a las 12:40
Crean parche de insulina que puede reemplazar a las inyecciones

Un nuevo parche inteligente forrado con microagujas indoloras llenas de insulina ha sido desarrollado por investigadores de los EE.UU. en un esfuerzo por acabar con las inyecciones incómodas que se han vuelto parte de la vida de los millones de diabéticos tipo 1 en todo el mundo que necesitan regular manualmente sus niveles hormonales. El estudio fue publicado en PNAS.

El parche de 4 cm cuenta con más de 100 de estas microagujas del tamaño de pestañas, y no solo  contienen suficiente insulina para proporcionar la misma dosis que una sola inyección, sino que también contiene enzimas que detectan la glucosa y que pueden identificar al azúcar en la sangre cuando entra a niveles demasiado altos y así pueden liberar la insulina en el torrente sanguíneo.

"Hemos diseñado un parche para la diabetes que trabaja rápido, es fácil de usar, y está hecho de materiales no tóxicos, biocompatibles," dijo uno de los investigadores, Zhen Gu, de la Universidad conjunta de Carolina del Norte. "Todo el sistema se puede personalizar para tener en cuenta el peso de un diabético y la sensibilidad a la insulina, por lo que podría hacer que el parche sea aún más inteligente."

parche 2

Foto: MEDICALXPRESS

El parche ha sido probado en modelos de ratón y, hasta ahora, se ve muy prometedor. Es capaz de regular los niveles de insulina de ratones diabéticos durante nueve horas seguidas.

Esto no solo significa el fin de las inyecciones, sino que también será mucho más seguro. Como señala otro integrante del equipo, John Buse, en un comunicado de prensa, inyectarse una dosis equivocada podría llevar a un resultado catastrófico: "La inyección de la cantidad incorrecta de medicación puede llevar a complicaciones significativas como la ceguera y amputaciones de las extremidades, o consecuencias aún más desastrosas como coma diabético y la muerte".

El sistema en el interior del parche fue construido para imitar los propios generadores de insulina del cuerpo, conocidas como células beta. Estas células altamente especializadas son responsables tanto de la producción y el almacenamiento de la insulina en pequeñas estructuras de sacos llamados vesículas.

parche 3

Foto: FOROCONSULTIVO

Estos materiales, ácido hialurónico y 2-nitroimidazol, se combinaron para hacer un nuevo tipo de molécula, una que atrae el agua, el hidrófilo, y  la otra es repelida por ella, el hidrófobo. Cuando un gran número de estas moléculas se mezclan juntas, se ensamblan automáticamente en una estructura vesicular, con los extremos hidrófobos apuntando hacia dentro y los extremos hidrófilos apuntando hacia afuera. Los investigadores insertaron insulina y enzimas de detección de glucosa en estas vesículas.

Cuando se probó en el laboratorio, el parche empujaba este engranaje en el signo de aumento de los niveles de azúcar en la sangre, y el exceso de glucosa se trasladó hacia las vesículas ya envasadas. A continuación, la glucosa se convierte en ácido glucónico por las enzimas en el interior, y la falta de oxígeno resultante volvió las moléculas hidrofóbicas 2-nitroimidazol en hidrófilos, que destruyeron la estructura de las vesículas y liberan la insulina.

"La parte más difícil de la atención de la diabetes no son las inyecciones de insulina, o los controles de azúcar en la sangre, o la dieta, sino el hecho de que se tiene que hacer eso varias veces al día todos los días por el resto de su vida", dijo Buse.

El siguiente paso será hacer ensayos clínicos en personas para conseguir que este parche pueda salir al mercado.