Crean sostén que podría detectar signos tempranos de cáncer de mama

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
9 de Mayo de 2017 a las 00:31
Compartir Twittear Compartir
Crean sostén que podría detectar signos tempranos de cáncer de mama
Foto: True Activist

Julian Rios Cantu, de 18 años, ha creado un sostén que será un sistema de alerta temprana para los síntomas del cáncer de mama. El sostén de Eva, hecho por él y tres amigos que formaron una compañía junta, está solamente en la etapa de prototipo.

Han ganado el premio máximo en los Global Student Entrepreneur Awards, con el que ganaron 20 000 dólares para desarrollar su idea. ¿Cuál fue su motivación? Su madre tuvo un dianóstico tardío de cáncer de mama que la hizo perder ambos senos.

Los tumores cancerosos pueden hacer que la temperatura de la piel aumente debido al aumento del flujo sanguíneo. Los biosensores del sostén medirían las temperaturas, las registrarían en una aplicación y alertarían al usuario de cualquier cambio.

Para ello, las personas deben utilizarlo durante 60-90 minutos a la semana para obtener mediciones precisas. Sin embargo, el prototipo está aún en etapas tempranas y no se ha probado completamente todavía.

Anna Perman de Cancer Research UK dijo a la BBC: "Sabemos que los tumores a menudo tienen un sistema anormal de vasos sanguíneos, pero también sabemos que el aumento del flujo sanguíneo no es necesariamente un marcador fiable de cáncer. En la actualidad, no hay pruebas que demuestren que este sostén es una forma confiable de detectar tumores, y ciertamente no es una buena idea que las mujeres usen tecnología que no ha sido probada en ensayos científicos de buena calidad".

"Encontrar el cáncer de mama en una etapa temprana puede hacer una verdadera diferencia en las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, por lo que nuestro consejo es conocer lo que es normal para usted y si nota algo inusual, consulte a su médico de cabecera", afirma Perman.

Los primeros signos de cáncer de mama incluyen: bultos en el pecho o axila, cambios en el tamaño, forma o sensación de un pecho, fuga de líquido del pezón (no la leche materna) y dolor en el pecho

 

FUENTE: BBC


#mama #cancer #sosten
Compartir Twittear Compartir