Crean tatuaje que cambia de color al medir niveles de glucosa, sodio y pH

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Junio de 2017 a las 07:56
Compartir Twittear Compartir
Crean tatuaje que cambia de color al medir niveles de glucosa, sodio y pH
Foto: CGI of a colour-changing tattoo. Credit: DermalAbyss/Vimeo

Los investigadores del MIT y Harvard Medical School han desarrollado un nuevo color que cambia la tinta de un tatuaje que responde a los cambios en el cuerpo, como el azúcar en la sangre y los niveles de sodio. Los hallazgos se presentarán en 2017 International Symposium on Wearable Computers.

Usando un líquido con biosensores en lugar de tinta tradicional, los científicos quieren convertir la superficie de la piel humana en una "pantalla interactiva", una tecnología que podría convertirse en una nueva y revolucionaria forma de monitorear la salud.

El proyecto, llamado DermalAbyss, es una colaboración que combina Fluid Interfaces y biotecnología. Hasta ahora, el equipo ha desarrollado tres tintas diferentes que cambian de color en respuesta a cambios en el líquido intersticial: la materia que se desliza alrededor de nuestras células, que comprende alrededor del 16 % del peso corporal humano.

De las tintas de los tres sensores, la más intrigante es la que puede medir los niveles de glucosa. El sensor cambia de color de azul a marrón a medida que sube el azúcar en la sangre. Esto ayudaría a las personas que tienen diabetes, que tienen que depender de pruebas de sangre durante todo el día para controlar su glucosa.

El equipo también ha creado una tinta que cambia de rosa a púrpura en relación con los niveles de pH, y un tercer sensor que puede detectar el sodio, brillando en tono verde vibrante bajo luz UV en presencia de niveles incrementados de sal.

"El Dermal Abyss crea un acceso directo a los compartimentos del cuerpo y refleja los procesos metabólicos internos en forma de un tatuaje", escribe el equipo en el sitio web del proyecto. "Podría utilizarse para aplicaciones en monitoreo continuo, como diagnósticos médicos, auto cuantificado y codificación de datos en el cuerpo". Es muy útil para alguien que tiene una condición de salud que requiere una cuidadosa supervisión dietética.

Hasta ahora, DermalAbyss está sólo en la fase de prueba de concepto, y no hay indicación de cuando podría convertirse en un producto real. Solo ha sido probado en animales, y antes de que esta tecnología pueda ser aprobada en seres humanos, necesitará pasar por varias etapas de rigurosas pruebas, probablemente en animales primero y luego en personas. Hay que tomar en cuenta las reacciones adversas a la tinta y posibles alergias.

 

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#piel #tatuaje #glucosa #sodio
Compartir Twittear Compartir