Crece el número de personas con VIH resistente a medicinas antiguas y nuevas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Diciembre de 2016 a las 20:30
Compartir Twittear Compartir
Crece el número de personas con VIH resistente a medicinas antiguas y nuevas
El 1ro de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Imagen: Internet

Llegan malas noticias en el Día Mundial Contra el SIDA. Según un reporte de unos investigadores del University College London, un número significativo de personas con VIH tienen cepas del virus causante del SIDA que son resistentes tanto a los fármacos más antiguos, como a los nuevos.  

Los investigadores examinaron 712 pacientes con VIH en todo el mundo cuya infección no estaba controlada por los medicamentos antirretrovirales. Encontraron que el 16% de los pacientes cuya infección era resistente a los medicamentos más modernos tenían mutaciones del VIH ligadas con la resistencia a las medicinas más antiguas llamadas Análogos de la Timidina.

Entre los pacientes cuyos VIH tenían esta mutación, el 80% también eran resistentes al Tenofovir, el fármaco más usado en la mayoría de los programas modernos de tratamiento y prevención del VIH, informaron los investigadores. Los hallazgos fueron publicados el 30 de noviembre de la revista The Lancet Infectious Diseases.

"Estábamos muy sorprendidos al ver que tanta gente era resistente a ambas drogas, ya que no creíamos que esto fuera posible", dijo el autor principal del estudio, Ravi Gupta, en un comunicado de prensa. "Se pensó anteriormente que las mutaciones para la resistencia al Análogo de la Timidina eran incompatibles con las mutaciones de la resistencia al Tenofovir, pero ahora vemos que el VIH puede ser resistente a ambos a la vez”, añade.

“Esto hace hincapié en la necesidad de comprobar el perfil genético del virus del paciente antes de prescribir tratamientos de primera línea, ya que pueden haber desarrollado resistencia a otros tratamientos que no mencionaron haber tomado", añadió Gupta.

La resistencia a los medicamentos usualmente ocurre cuando los pacientes no toman sus medicamentos según las indicaciones de su médico. "Para evitar que estas cepas multirresistentes se desarrollen, necesitamos sistemas baratos y confiables para evaluar a las personas antes del tratamiento", dijo también el investigador.

Según Gupta, lo que se necesita son kits de prueba de resistencia fáciles de usar que ayuden a detectar la resistencia a los medicamentos antes de administrar el tratamiento. Esto también ayudaría a los médicos a "monitorear la resistencia a los medicamentos contra el VIH en todo el mundo de manera más efectiva", añadió.

"Sin embargo, hasta que estos kits estén ampliamente disponibles, podríamos probar la cantidad de virus en el torrente sanguíneo antes y después de dar el tratamiento. Aunque no es tan preciso como la prueba de resistencia, podría ayudarnos a detectar el fracaso del tratamiento antes y cambiar a los pacientes a una segunda línea fármacos", agregó Gupa.

Si el VIH de un paciente se vuelve resistente a los medicamentos de primera línea, se les administran medicamentos de segunda línea que causan más efectos secundarios. “Sin embargo, muchos pacientes rurales no tienen acceso a medicamentos de segunda línea, por lo que intentar preservar la eficacia de los tratamientos de primera línea es crucial”, finalizó Gupta.

 

FUENTES: WEBMD, HUFFPOST


#sida #resistencia #retroviral
Compartir Twittear Compartir