¿Cuáles son los cánceres más comunes en mujeres?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Luis Enrique Mendoza
15 de Junio de 2016 a las 13:11
Compartir Twittear Compartir
¿Cuáles son los cánceres más comunes en mujeres?

 

El cáncer es una de los principales factores de muerte en la aldea global. Según cifras de la OMS, en el 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Las proyecciones indican que el número de nuevos casos aumentará en un 70% en los próximos 20 años. De ellos más de la mitad es en mujeres. ¿Cuál es el estado actual del cáncer en mujeres? ¿Cuál es la situación en el Perú?

“Según Globocan 2012, los cánceres más frecuentes en mujeres a nivel mundial son: cáncer de mama, cáncer colorectal, cáncer de pulmón, cáncer de cuello uterino, cáncer gástrico y cáncer de cuerpo uterino. De estos, los que producen  mayores tasas de mortalidad son cáncer de mama, pulmón y cuello uterino”, afirma el Dr. Alfredo Aguilar, Director Científico y Académico de Oncosalud.

¿Cuáles son los cánceres más comunes en el Perú? ¿Qué tipo de factores inciden en el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer en mujeres? ¿Qué medidas debemos tomar ante ello? En el siguiente artículo Sophimanía te explica lo que tienes que saber sobre la problemática del cáncer en el Perú.

55.jpg
Fuente: ADIARIO

La situación del cáncer en el mundo

Cáncer es el nombre que se le asigna a un conjunto de enfermedades relacionadas a la división celular. Para el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU) “el cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo , el cual está formado de trillones de células”.

En el 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. En el último tercio del siglo XX se ha detectado en todo el mundo un incremento pronunciado en la incidencia de cánceres, y las proyecciones indican que el número de nuevos casos aumentará en un 70% en los próximos 20 años.

“En América Latina los más frecuentes fueron cáncer de cuello uterino, mama, estómago, cáncer colorectal y cáncer de pulmón. De ellos, los que presentaron mayor mortalidad fueron cáncer de cérvix y cáncer gástrico. La mayor prevalencia a 5 años está entre cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer colorectal, cáncer gástrico y cáncer de tiroides”, afirma el Dr. Alfredo Aguilar.

Es importante saber que desde hace unos años la OMS cuenta con una clasificación de los agentes cancerígenos según su nivel de carcinogenicidad. La clasificación la realiza la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) que funciona dentro de la OMS. En el grupo 1 están los agentes con evidencia científica suficiente para considerar que pueden dar cáncer. En el grupo 2 están los agentes que probablemente (2A) y posiblemente (2B) causen cáncer, según estudios en humanos y en animales. En el grupo 3 están los agentes que a la fecha no han sido probados que puedan originar cáncer. Mientras que en el grupo 4 están los agentes que según la evidencia científica disponible no se consideran de naturaleza.

¿Qué dice el Ministerio de Salud del Perú?

El Ministerio de Salud estima que la incidencia acumulada de cáncer en el Perú es de 157.1 por 100 000 habitantes, siendo más alta en mujeres que en varones (174.9 por 100 000 vs. 140.9 por 100 000).

En el informe “Análisis de la situación del cáncer en el Perú”, el Ministerio de Salud del Perú (2013) pone en evidencia que de un total de 109 914 casos notificados en el período 2006-2011, los cánceres más comunes fueron los de cérvix (14.9%), estómago (11.1%), mama (10.3%), piel (6.6%) y próstata (5.8%).

Existen un conjunto de determinantes sociales que pueden explicar el incremento de los casos de cáncer. Entre ellos, la transición epidemiológica, la pobreza, la urbanización, los hábitos alimenticios, la transición demográfica, la asimetría de género, la discriminación étnica, etc.

En el caso de las mujeres predominan el cáncer de cérvix (24.1%), el cáncer de mama (16.6%) y el cáncer de estómago (8.6%). También se observó que el 66.4% de las defunciones en las mujeres y el 74.2% en los hombres se produjeron a partir de los 60 años.

1367597762_0.jpg
Fuente: El Mundo

¿Cómo se puede reducir la morbilidad por cáncer de mujeres?

Varios son los factores a tomar en cuenta. Parte de la solución pasa por una mirada multisectorial. Para el Dr. Alfredo Aguilar, las soluciones pasan por:

a)    Mejorar las condiciones de vida de la población, mejorar la disponibilidad y la asequibilidad de vivienda priorizando el abastecimiento de agua y electricidad y el saneamiento y el desarrollo rural.

b)    Mejorar el empleo y las condiciones de trabajo que son muy importantes en la equidad sanitaria ya que aportan seguridad financiera, posición social, desarrollo personal, relaciones sociales, autoreconocimento personal y dan  protección contra los trastornos físicos y psicosociales. Es necesario formular políticas económicas y sociales para asegurar empleos de calidad, bien remunerados, garantizando protección a todos los trabajadores con normas y políticas laborales básicas.

c)     Enfatizar las medidas de prevención y promoción de la salud para disponer de sistemas de atención en salud basados en principios de equidad sanitaria con cobertura universal, que garanticen total acceso a los servicios de salud, cambiando así el enfoque del cáncer en el país.

d)    Enfatizar en la promoción de hábitos de vida saludables; difundir hábitos de conducta sexual adecuada, alimentación saludable, prevención de la obesidad y el sedentarismo; empezando desde la niñez y en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación y organismos educativos públicos y privados.

e)    Incidir y reforzar los programas de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano y garantizar su cobertura total, así como la vacunación contra el Virus de Hepatitis B.

f)     Cambiar la actitud de la población, crear una cultura de prevención. De esta manera se podrá detectar la enfermedad en estadios más tempranos, en momentos donde los esfuerzos terapéuticos y de recuperación y rehabilitación de un paciente puedan tener mejores resultados a un menor costo. Para esto es necesario educar desde los colegios y realizar intensas  campañas de difusión de información.

A tener en cuenta

Existe evidencia de que diversos factores incrementan la incidencia y mortalidad por cáncer. Esto es válido para hombres y mujeres. “Los factores de riesgo de cáncer pueden dividirse en factores modificables y no modificables. Entre los que no pueden ser modificables se consideran edad, sexo y factores genéticos. Los factores modificables son importantes desde el punto de vista de salud pública ya que son los factores en los que se pueden realizar intervenciones con la intención de producir impacto en las cifras de mortalidad por la enfermedad”, explica el Dr. Alfredo Aguilar.

abc.jpg
Fuente: Beauty for a Purpose

Según el Ministerio de Salud, los principales factores de riesgo para cáncer son: consumo de tabaco, consumo de alcohol, bajo consumo de frutas y verduras, dieta no saludable, combustión de leña, carbón y bosta, exposición a asbesto, uso de estrógenos exógenos, obesidad, sedentarismo, infección (papiloma humano, hepatitis B, helicobacter pylori), exposición a radiaciones no ionizantes.

En el Perú prima un enfoque recuperativo de la salud en lugar de un enfoque preventivo como ocurre en los países más desarrollados. “A mi entender si hay algo que debo resaltar de este último gobierno es el haber creado con gran acierto el Plan Esperanza con el objetivo de alcanzar atención Oncológica de calidad a todos los peruanos, sobre todo a los de menores recursos.  Esfuerzos como éste deberán seguir siendo apoyados, mejorados y difundidos”, sostiene el Dr. Alfredo Aguilar, Director Científico y Académico de Oncosalud.


#oncosalud #oms #instituto nacional del cáncer #cáncer mujeres
Compartir Twittear Compartir