Cuba se convierte en el primer país en eliminar trasmisión de VIH de madre a hijo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Julio de 2015 a las 09:56
Compartir Twittear Compartir
Cuba se convierte en el primer país en eliminar trasmisión de VIH de madre a hijo

En una ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, la OMS entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita.

En 2013, solo dos niños en Cuba nacieron con VIH y cinco con sífilis, señaló el comunicado. Un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema.

En el mundo, cada año, 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 %. Cortar este círculo que provoca la continuación del virus que no es un desafío menor.

 

 

cuba 2

Foto: Science Alert

 

 

"Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros", ha señalado el ministro cubano, Roberto Morales Ojeda.

Cuba disfruta de un servicio público de salud "gratuito, accesible regionalizado, integral y sin discriminación, basado en la atención primaria de salud", resumió el ministro cubano esta parte clave del éxito ahora logrado, que también atribuyó a una "voluntad política" clave y la participación de las comunidades en los programas de atención y prevención.

"La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”, coincidió también la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que todos los países de la región se comprometieron en 2010 a conseguir lo que hoy ha alcanzado Cuba. "Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos solo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud", afirmó Etienne.

Pese a que el objetivo de la OMS es alentar a que los países continúen sus esfuerzos para cortar la transmisión vertical de estas enfermedades, los expertos pidieron no desatender las otras fases importantes de este problema, especialmente el tratamiento.

 

 

FUENTES: Science Alert, El País, El Mundo


Compartir Twittear Compartir