Cuba tiene una vacuna contra el cáncer de pulmón

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
19 de Mayo de 2015 a las 11:01
Compartir Twittear Compartir
Cuba tiene una vacuna contra el cáncer de pulmón

Cuba lanzó una vacuna contra el cáncer de pulmón, Cimavax, ya en el año 2011. Cada inyección cuesta alrededor de $ 1 dólar, pero el gobierno cubano ha hecho que la vacuna esté a disposición del público de forma gratuita. Ahora otros países están empezando a sentir curiosidad por el fármaco y están tramitando la importación.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba, ha llegado a un acuerdo con el Instituto del Cáncer Roswell Park, EE.UU., para embarcarse en un proyecto que tiene como objetivo comenzar a introducir la vacuna en los Estados Unidos. Esto implicará la obtención de la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y comenzar los ensayos clínicos.

Esta colaboración es una excelente noticia. Durante 55 años, ha existido un embargo comercial liderado por los EE.UU. que ha restringido los viajes y el comercio cubano. El gobierno de Obama ha estado tratando de normalizar las relaciones con Cuba, comenzando con el levantamiento de las restricciones a la investigación y el equipo médico.

 

 

vacuna 2

Foto: IFL Science

 

 

"La oportunidad de evaluar una vacuna de este tipo nos da una perspectiva muy emocionante", dice Candace Johnson, CEO de Roswell Park. Hay mucho para estar entusiasmados: Por lo general, las vacunas contra el cáncer son muy caras, pero Cimavax es relativamente barata de producir.

Mientras Cimavax no es una cura para el cáncer, un ensayo encontró una tendencia hacia una mejor supervivencia en todos los pacientes vacunados, y otros dos se encontró la misma en aquellos cuyos sistemas inmunológicos respondió bien.

La vacuna contiene un factor de crecimiento epidérmico, una proteína llamada FEAG, que  estimula el crecimiento de las células, y se encuentra naturalmente en el cuerpo. Los tumores cancerosos puede estimular al cuerpo a producir demasiado de esta proteína, esto hace que el tumor para multiplicarse y crecer sin control. Cuando la vacuna entra en el torrente sanguíneo del paciente, estimula el sistema inmunológico para producir anticuerpos que suprimen los efectos de EGF. Esto impide que los tumores se hagan más grandes, pero no los ataca directamente.

Esta vacuna se administra a personas que ya tienen cáncer de pulmón. Es conocida como una vacuna terapéutica, que se administra a pacientes que ya tienen tumores cancerosos en los pulmones. Cimavax inhibe su crecimiento y detiene la propagación, o metástasis, a otras partes del cuerpo, lo que hace que el tratamiento sea más fácil.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir