Cuidado con este fakenews que dice que la ivermectina es mejor que la vacuna contra el COVID-19

Medicina, Salud y Alimentos

Por Victor Roman
15 de Diciembre de 2020 a las 23:13
Compartir Twittear Compartir
Cuidado con este fakenews que dice que la ivermectina es mejor que la vacuna contra el COVID-19
La desinformación podría ser mortal en medio de una pandemia

En los últimos días ha aparecido en redes sociales de Perú un “meme” en forma de un cuadro que compara el medicamento antiparasitario Ivermectina, con “la vacuna” contra el coronavirus (SARS Cov2 causante de la COVID 19). 

El cuadro es un ejemplo de cómo opera la pseudociencia para diseminar información inexacta, distorsionada y directamente falsa pero confundida a propósito con lenguaje científico para que parezca que tiene autoridad científica. Pero para alguien que conoce un poco cómo funciona la ciencia y cómo opera para evaluar información confiable, es fácil determinar la falsedad absoluta de este cuadro que se viene viralizando de manera peligrosa.

En la siguiente nota, expertas científicas y científicos desarman con argumentos este meme, pero sobre todo, nos enseñan cómo se mira con ojos críticos información relacionada a nuestra salud que puede dañarnos a nosotros o a nuestros familiares y seres queridos. 

El cuadro-meme, que sugiere que la Ivermectina es “mejor” que “la vacuna”, había sido mostrado inicialmente en un programa de televisión dominical, si bien es un programa y un medio de comunicación muy desprestigiados, el cuadro se ha viralizado en las redes sociales. Especialistas de la comunidad científica local reaccionaron condenando la desinformación.

La bióloga Alejandra Ruiz León expresó su preocupación y dijo en el canal de YouTube La Encerrona que ya desde la primera línea del cuadro-meme "saltan las alertas porque esta tabla compara como si hubiera una sola vacuna y la contrasta con la Ivermectina”, dijo la también divulgadora científica, creadora de Mitocondria.

“En realidad hay decenas de vacunas en desarrollo y cada una tiene características diferentes. Unas son más baratas que otras; unas requieren una dosis, otras dos; unas requieren temperaturas extremas, etc. No podemos compararlas como si fueran todas iguales”, añadió Ruiz León. Hay por lo menos ocho distintas vacunas desarrolladas hasta ahora por potencias mundiales.

La bióloga también advirtió que el infame cuadro no tenía fuentes ni data en el que apoye su validez como debe ocurrir con los estudios científicos. También recordó que el antiparasitario carece de evidencia como tratamiento contra el coronavirus y su supuesto valor solo se basa en anécdotas. 

Edward Málaga, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, dijo también en el mismo medio que “el cuadrito antivacunas no solo es un sinsentido, sino que es un verdadero atentado contra la salud pública”.. .“Compara de manera falaz una vacuna con un medicamento cuyas supuestas propiedades antivirales no están respaldadas por ensayos clínicos debidamente controlados ni por estudios experimentales”, añade el reconocido biólogo.

“Está elaborado intencionalmente para hacerte creer que la vacuna es dañina, que hay muchas cosas que no se saben y que la Ivermectina es una flor… que tampoco lo es”, explica Málaga.   

Por su parte, el médico Juan Carlos Celis comentó en el mismo medio que “pretender que la Ivermectina, a estas alturas de la epidemia, controla o evita que te infectes es lo más dañino que se puede poner”.

Celis, uno de los médicos que estuvo en la primera línea combatiendo el COVID 19 en Iquitos, advirtió que por lo que había visto suceder en esta ciudad, muchas personas enfermas con coronavirus llegaban muy tarde como para recibir un tratamiento que los cure porque se confiaron de cosas como la Ivermectina. 

De una opinión similar fue el infectólogo Mateo Prochazka, quien de llano desmintió que que la Ivermectina no tenga efectos secundarios. “Puede causar malestar gastrointestinal, acidez en el estómago. No es un medicamento que se deba tomar así a la ligera”, explicó el especialista, que en este momento se encuentra trabajando para la Agencia Pública de Salud de Inglaterra.

Hay que recordar que el propio Ministerio de Salud del Perú (MINSA) mantuvo durante meses a la ivermectina y a la hidroxicloroquina como tratamientos contra el coronavirus, incluso en momentos en que ya se sabía internacionalmente que no sólo no eran efectivos sino que incluso eran dañinos para el tratamiento contra la COVID-19. Recién en Octubre el MINSA retiró la ivermectina, hidroxicloroquina y la azitromicina de la guía de tratamientos contra el coronavirus.

El MINSA reaccionó retirando los medicamentos solo después de que investigadores del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud  (Seguro Social de Salud del Perú) publicaran un estudio a inicios de Octubre que concluía que tratar a los pacientes con estos medicamentos “parece aumentar el riesgo a la muerte por cualquier causa” y que pacientes que fueron tratados con "hidroxicloroquina y azitromicina en los primeros dos días tuvieron un 84% más riesgo de morir, 49% más riesgo de empeorar e ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un 70% más propensos a necesitar un ventilador mecánico". Irónicamente, la directora del IETSI de Essalud, Patricia Pimentel, fue despedida tras la publicación de ese estudio que dejaba mal parado al sistema de salud peruano usando tratamientos como la ivermectina.

Finalmente, sobre el cuadro-meme de la ivermectina, Joë Lucero, Coordinador General de Cientificos.pe apuntaló un tema clave: este tipo de desinformación ha crecido en gran parte porque las organizaciones lo han permitido, y en algunos casos la han avalado con su silencio. 

“[El Sr. Fernández] es una persona que puede inducir una falacia de autoridad”, dijo Lucero. Como se recuerda, el Sr. Manolo Fernández es quién compartió ese meme en el programa de TV, y es uno de los principales promotores del “tratamiento” con el antiparasitario.

“Hace meses, varios miembros de la comunidad científica nos hemos dado cuenta de la irresponsable conducta científica de este señor y en mi opinión, no merece ningún debate, pero sí el pronunciamiento de las instituciones que avalan sus proyectos como la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el mismo Concytec”, fustigó Lucero, quien pidió una respuesta firme del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), ya “que este tipo de desinformación pueden afectar las campañas de vacunación reduciendo la confianza que hay en estas”.

La ivermectina es un medicamento que se usa para tratar la estrongiloidiasis, una infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino; también se usa para controlar la oncocercosis, también llamada "ceguera de los ríos", una infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista, como pérdida de visión o ceguera. 

Finalmente, ahora que una segunda ola de contagios parece inminente y que la vacuna en el Perú tardará meses en poder llegar y distribuirse, es muy importante seguirse cuidando, escuchar y seguir la información científica de medios con credibilidad y rigurosidad, y no poner en riesgo la vida con tratamientos sin validación científica.


Fuentes: La Encerrona, CNN en Español, Wayka, 


#vacunas #fake news #covid 19 #desinformación #ivermectica
Compartir Twittear Compartir