Desarrollan “espermatozoides robot” que podrían ayudar a combatir la infertilidad

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
19 de Enero de 2016 a las 12:06
Compartir Twittear Compartir
Desarrollan “espermatozoides robot” que podrían ayudar a combatir la infertilidad

Un equipo de científicos alemanes ha desarrollado diminutos “trajes robóticos” que pueden ayudar a que los espermatozoides se muevan más rápido, resolviendo así una de las mayores causas de infertilidad en los hombres. Si los investigadores pueden replicar con éxito sus resultados de laboratorio en el interior del cuerpo humano, podría ser una nueva opción para las parejas que tienen problemas para poder concebir.

 

El nombre de estos espermatozoides robots es “spermbots” y en realidad se tratan de hélices de metal en miniatura lo suficientemente grandes para envolver completamente alrededor de la cola de un solo espermatozoide y ayudarlo en su camino hacia el óvulo. Los bots son alimentados por un campo magnético controlado por los científicos, hasta el momento todos los experimentos realizados han sido con esperma de toro dentro de una placa de Petri. Una vez que el esperma ha alcanzado su objetivo y se incrustan en el óvulo, la carcasa de metal se desprende.

 

Demostración. Video: American Chemical Society

 

Aunque todavía en una etapa de prueba, los nuevos spermbots teóricamente podrían proporcionar una alternativa más eficaz y menos costosa para la inseminación artificial. El trabajo del grupo del Instituto de Nanociencias Integrativa en IFW de Dresde ha sido publicado en la revista Nano Letters.

 

"Nuestros resultados indican que las microhelices polímero recubiertas de metal son adecuadas para esta tarea debido al comportamiento de movimiento 3D controlable, potente y no perjudicial", explica el informe. "A pesar de que aún quedan algunos desafíos en el camino para lograr la fertilización exitosa con espermatozoides motorizados artificialmente, creemos que el potencial de este nuevo enfoque hacia la reproducción asistida se puede ya poner en perspectiva con el presente trabajo."

 

La revista New Scientist informa que los diminutos robots miden 50 micras de largo, 5-8 micras de diámetro y están hechos de nanopartículas de hierro y titanio; y podrían tener una amplia gama de usos. "Este tipo de enfoque híbrido podría liderar el camino en la fabricación de micro-sistemas robóticos eficientes" dijo Eric Diller de La Universidad de Toronto, quien no participó en la investigación.

 

Las próximas etapas serán: trabajar en un método mejorado para controlar la dirección de los spermbots, mejorar la construcción del micromotor sobre el que está construido, y la investigación de posibles problemas con el sistema inmunológico del cuerpo. Todavía hay mucho trabajo por hacer.


 

FUENTE: SCIENCEALERT


#robot #esperma #infertilidad #spermbot
Compartir Twittear Compartir