Desarrollan un test de sangre que detectaría al elusivo cáncer de páncreas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
30 de Junio de 2015 a las 12:45
Compartir Twittear Compartir
Desarrollan un test de sangre que detectaría al elusivo cáncer de páncreas

Los científicos estar cerca de un examen de sangre que puede detectar el cáncer de páncreas, uno de los más difíciles de detectar y tratar. La prueba, que ellos describen como "un gran avance", da caza a pequeñas esferas de grasa que se desprenden de los cánceres de este tipo. Los primeros resultados publicados en la revista Nature mostraron que la prueba fue 100% exacta.

Los expertos dijeron que los resultados fueron sorprendentes e ingeniosos, pero que requieren refinamiento antes de que puedan ser usados como una prueba de cáncer.

El número de personas que sobreviven 10 años después de ser diagnosticadas con cáncer de páncreas es de menos de 1% en Inglaterra y Gales en comparación con 78% para el cáncer de mama. Este cáncer a menudo se detecta al ser extendido por todo el cuerpo y se convierten prácticamente en intratable.

 

 

pancreas 2

Foto: BBC

 

 

Una pared de grasa marca el límite de cada célula en el cuerpo humano. Esferas diminutas de grasa (llamadas vesículas o exosomas) pueden romperse para almacenar y transportar sustancias alrededor del cuerpo. El equipo en el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, buscó las firmas únicas de cáncer en estos exosomas grasos.

Se dieron cuenta de una proteína, llamada glipicano-1 proteoglicanos, que se encontraba en niveles mucho más altos en las personas con cáncer de páncreas. Otras pruebas en la sangre de 270 personas mostraron que era 100% exacto para distinguir entre tipos de cáncer, otras enfermedades del páncreas y el tejido sano.

Uno de los investigadores Dr. Raghu Kalluri dijo: "Creemos que la capacidad de identificar y aislar los exosomas con cáncer es un gran avance, y ofrece la posibilidad de un beneficio inmenso para nuestros pacientes. Los síntomas clínicos surgen en las etapas finales en los pacientes con este tipo de cáncer. Las herramientas para realizar un seguimiento de su enfermedad antes y después de la terapia y durante la remisión y recaídas no son buenas. Por lo tanto, tener un biomarcador fiable, con capacidad de identificar las mutaciones es de gran valor".

Sin embargo, no está claro qué tan temprano podría detectar el cáncer.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir