Desarrollan vacunas para cepas nuevas de mortal gripe H5N1 y H7N9

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
28 de Mayo de 2015 a las 02:41
Compartir Twittear Compartir
Desarrollan vacunas para cepas nuevas de mortal gripe H5N1 y H7N9

Un grupo de investigadores ha desarrollado vacunas para dos cepas recientemente surgidas de la gripe aviar: el H5N1 y H7N9. Dado que estos pueden ser transmitidos a los seres humanos, las nuevas vacunas no solo reducirían el número e intensidad de los brotes masivos en las granjas avícolas, también permitirían frenar la transmisión humana. El estudio se publica en Journal of Virology.

En los seres humanos, la gripe aviar puede causar una enfermedad respiratoria grave, enfermedad multiorgánica y muerte. El virus H5N1 altamente patógeno se detectó por primera vez en gansos en China en el año 1996 y luego en humanos un año después. Desde su reaparición en 2003, las infecciones humanas se han reportado a través de Asia, África del Norte y partes de Europa y Oriente Medio.

"En el sudeste de Asia hay una gran cantidad de mercados que venden aves vivas que la gente puede comprar y preparar en casa", explica Jürgen Richt, de la Universidad Estatal de Kansas. "En contraste con el virus H5N1 que mata a la mayoría de los pollos en tres a cinco días, los pollos infectados con el virus H7N9 no muestran signos clínicos de la enfermedad. Eso significa que usted podría comprar un ave que se ve perfectamente saludable, pero podría estar infectada. Si un ave infectada se prepara para el consumo, hay una alta probabilidad de enfermarse y aproximadamente uno de cada tres personas infectadas mueren".

 

 

aviar 2

Foto: IFLS

 

 

Para desarrollar una vacuna para la gripe aviar, Richt y sus colegas combinaron dos virus. En primer lugar, clonaron una cepa de la vacuna del virus de la enfermedad de Newcastle, que infecta de forma natural bandadas de aves de todas las especies. Luego lo trasplantan a una pequeña sección del virus H5N1, creando un virus recombinante que permite vacunar pollos contra el virus de la enfermedad de Newcastle y H5N1. A continuación, utilizando el mismo método, el equipo inserta una pequeña sección del virus H7N9 en la vacuna del virus de la enfermedad de Newcastle. Cuando se administra esta vacuna recombinante, los pollos quedan protegidos contra el virus de la enfermedad de Newcastle y la H7N9.

"Creemos que este concepto de virus de la enfermedad de Newcastle funciona muy bien para las aves de corral, porque matas dos pájaros de un tiro, metafóricamente hablando", Richt dice en un comunicado de prensa. "Se utiliza solo un vector para vacunar y proteger contra una cepa del virus de la gripe aviar seleccionada".

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir