Descubren anticuerpo que hace que las células de leucemia se maten entre ellas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Octubre de 2015 a las 11:53
Compartir Twittear Compartir
Descubren anticuerpo que hace que las células de leucemia se maten entre ellas

Investigadores de los EE.UU. han descubierto un anticuerpo que convierte las células de leucemia en células asesinas naturales, un tipo de glóbulo blanco que es capaz de buscar y destruir las células tumorales en el cuerpo. Si funciona en los seres humanos, no solo reduciría el número de células cancerosas en un paciente, pero podría ayudar a curar esta enfermedad. La investigación ha sido publicada en PNAS.

 

El investigador principal, Richard A. Lerner, del Instituto de Investigación Scripps en Los Ángeles, explicó que él y su equipo comenzaron a buscar un anticuerpo que podría transformar las células de leucemia cancerosas en células de médula ósea sana. Pero en vez de eso nos tropezamos con un raro anticuerpo humano que tiene aún más potencial: convertir células de leucemia en asesinas de cáncer.

 

El anticuerpo en cuestión se une a un receptor llamado TPO que se encuentra en células de leucemia mieloide. Se demostró que cuando siguieron aplicando el anticuerpo a las células, un número de ellos desarrolló células muy similares a las células asesinas naturales (NK). Sorprendentemente, estas células NK recién transformadas comenzaron rápidamente a eliminar las células leucémicas que estaban alrededor de ellas. Dentro de un día, un "pequeño número" de estas nuevas células NK había matado al 15 % de la leucemia circundante.

 

Afortunadamente, el anticuerpo solo afectó a las células de leucemia, y no a la médula ósea sana, lo que sugiere que podría funcionar como una terapia dirigida contra el cáncer. Y por alguna razón, las células NK tampoco parecían atacar todos los tipos de cáncer, sino solo sus antiguos hermanos.

 

En una prueba adicional se evaluará la seguridad y eficacia del tratamiento, y el equipo de Lerner está tratando de averiguar exactamente cómo funciona el anticuerpo. "Estamos en conversaciones con compañías farmacéuticas para aprovechar esta técnica en estudios de toxicidad preclínicos adecuados", dijo Lerner.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir