Descubren forma de fiebre tifoidea resistente a los antibióticos

Medicina, Salud y Alimentos

13 de Mayo de 2015 a las 15:12
Descubren forma de fiebre tifoidea resistente a los antibióticos

Una epidemia de tifoidea multiresistente se está extendiendo a través de África, lo que representa una nueva amenaza para la salud pública, de acuerdo con un estudio genético publicado en Nature Genetics.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia anual de la fiebre tifoidea en el mundo es como mínimo de 21 millones de casos, de los cuales entre un 1% y un 4% tienen un desenlace mortal.

El equipo internacional de investigadores analizó el ADN de casi dos mil agentes patógenos de tifoidea de países de todo Asia y África y encontró que una sola cepa es resistente a los antibióticos.

El estudio genómico muestra que el problema actual de la fiebre tifoidea resistente a los antibióticos es impulsado por un solo clan de la familia de bacterias tifoideas, llamado H58, que ahora se ha extendido a nivel mundial.

"H58 es un ejemplo de un patógeno emergente resistente a múltiples fármacos que se está extendiendo rápidamente en todo el mundo", agrega el profesor Gordon Dougan, autor principal del Instituto Sanger, Reino Unido.

tifoidea 2

Foto. EUROPAPRESS

"En este estudio, hemos sido capaces de proporcionar un marco para la futura vigilancia de esta bacteria, lo que nos permitirá entender cómo emerge la resistencia a los antimicrobianos y se propaga intercontinentalmente, con el objetivo de facilitar la prevención y el control de la fiebre tifoidea a través del uso de antimicrobianos eficaces, la introducción de vacunas y el agua y los programas de saneamiento", adelanta.

//www.immunology.cam.ac.uk/directory/[email protected]">Vanessa Wong, del Wellcome Trust Sanger Institute británico, que participó del estudio, dijo que la tifoidea afecta a unos 30 millones de personas al año por lo que es crucial una fuerte supervisión global para intentar frenarla.

Si no se trata, la enfermedad puede provocar complicaciones intestinales y en la cabeza, que pueden provocar la muerte en hasta 20% de los pacientes. Hay vacunas disponibles y las cepas tradicionales de la infección pueden ser tratadas con antibióticos, pero el estudio halló que la "superbacteria" H58, resistente a múltiples clases de fármacos y que se está haciendo dominante.

"Estos resultados refuerzan el mensaje de que las bacterias no obedecen a fronteras internacionales y que los esfuerzos para contener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos deben ser coordinados a nivel mundial", propone el doctor Stephen Baker, de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.

FUENTE: El Universal, Infosalus, BBC