Detectan sustancia prohibida en la deportista María Sharapova

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
8 de Marzo de 2016 a las 14:06
Compartir Twittear Compartir
Detectan sustancia prohibida en la deportista María Sharapova

 

Maria Sharapova admitió en una conferencia de prensa en Los Angeles, que había dado positivo en un control antidopaje por un medicamento llamado Mildronate que llevaba tomando desde hacía 10 años, informa Carlos Arribas para El País.

El Meldonium nació de la investigación del letón Ivars Klavins en los años 70, que descubrió una molécula con ese nombre y que se vio que aceleraba el engorde del ganado. Se comercializó con el nombre de Mildronate, pudiendo tomarse en cápsulas o ser inyectado. Luego se descubrió que tenía usos en los humanos.

Antes de que se catalogara como elemento prohibido en el deporte, en la Unión Soviética se utilizaba para prevenir enfermedades cardiacas, para mejorar la circulación, estimular el rendimiento sexual y también para beneficio deportivo.

“No sabía que estaba prohibido desde el 1 de enero”, dijo la ganadora de cinco torneos del Grand Slam. Desde que comenzó el año, al menos 14 deportistas han dado positivo en este compuesto, que según los estudios científicos publicados por su inventor, “hace disminuir el consumo de oxígeno por parte de las células, lo que mejora la resistencia así como la eficiencia en el metabolismo de la glucosa y reduce la producción de ácido láctico”, según Arribas.

Esta sustancia entró en el mundo del deporte porque aumentaría la resistencia física y ayudaría a una mejor recuperación, así como provocaría beneficios mentales, atemperando la sensación de estrés y activaría el sistema nervioso central, según El País.

“El uso del medicamento Mildronate demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”, publica un artículo que ha servido de argumento para que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo introduzca en la lista de sustancias prohibidas que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

 

FUENTE: El País, El País, La Tercera



#farmaco #deporte
Compartir Twittear Compartir