Día Mundial contra el Cáncer: 12 recomendaciones de la OMS

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
4 de Febrero de 2016 a las 11:03
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Día Mundial contra el Cáncer: 12 recomendaciones de la OMS

                                                                 Crédito: La Vanguardia


El cáncer mata a más de 8 millones de personas en todo el mundo y la OMS prevé que para los próximos 20 años aparezcan 24 millones nuevos de casos.

En el 2015 se registraron 15 millones de diagnósticos de cáncer, pero se podría reducir a la mitad si más personas tuvieran el hábito de prevenir conductas poco saludables o hacerse chequeos.

Este término fue usado por primera vez por Hipócrates (460-379 a.C.), médico de la Antigua Grecia. Él observó cómo la enfermedad se propagaba por el organismo y esto le hacía recordar la forma de moverse de un cangrejo, por lo que usó términos como carcinoma y carcinos para referirse a esta dolencia.

En el año 2013 la organización lanzó el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles 2013-2020 que busca reducir en un 25% la mortalidad prematura por cáncer, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas en 2025.

Según El País, la OMS explica que “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón”. Ya hace unos días sacamos una nota donde explicamos un poco más entre la relación que tiene el consumo de alcohol y el cáncer.

 Pero este no es el único factor que influye en el aumento de los casos de cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha publicado el Código Europeo contra el Cáncer que especifica las siguientes 12 recomendaciones:

1.       No fumar. No utilizar ningún tipo de tabaco.

2.       Apoyar las políticas libres de humo en el lugar de trabajo y el hogar.

3.       Tomar medidas para tener un peso corporal saludable.

4.       Realizar actividad física en la vida cotidiana.

5.       Tener una dieta saludable: Comer granos enteros, legumbres, verduras y frutas, limitar los alimentos con alto contenido calórico y evitar las bebidas azucaradas. Evitar la carne procesada, limitar la carne roja y alimentos con alto contenido de sal.

6.       Limitar el consumo de alcohol. No beber alcohol puede prevenir el cáncer.

7.       Evitar el exceso de sol, especialmente en niños. Utilizar protección solar.

8.       En el lugar de trabajo, hay que protegerse contra las sustancias que causan cáncer.

9.       Tomar medidas para reducir los niveles altos de radón y radiación.

10.   Incrementar la lactancia materna porque reduce el riesgo de cáncer de las personas que son madres. Limitar el uso de la terapia de reemplazo hormonal, lo que aumenta los riesgos de ciertos tipos de cáncer.

11.   Vacunar a los niños contra la hepatitis B y papiloma humano

12.   Participar en programas de detección temprana de cáncer de intestino, cáncer de mama y cáncer de cuello uterino

 

 

FUENTES: 20Minutos, El Mundo, OMS


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