Día Mundial Contra la Malaria: OMS quiere reducir incidencia en un 90 % para 2030

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Abril de 2016 a las 08:16
Compartir Twittear Compartir
Día Mundial Contra la Malaria: OMS quiere reducir incidencia en un 90 % para 2030
vk

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy el Día Mundial del Paludismo (Malaria)  publicando resultados alentadores acerca de la situación de la enfermedad en el mundo. El objetivo de la ONU para el 2030 es la erradicación de este virus en 35 países.

“Acabemos con el paludismo para siempre” es el lema de este año y gracias al uso de mosquiteras impregnadas con insecticida, al diagnóstico precoz o a los tratamientos antipalúdicos han comenzado a dar frutos. Según datos de la OMS, casi la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria, la enfermedad más mortal de todas las enfermedades parasitarias tropicales que se transmite a través de la picadura del mosquito anofeles (el mismo del Zika y del Dengue).

Europa ha sido la primera región de la OMS en erradicar la transmisión local del parásito en 2015. Otros ocho países han declarado cero casos de malaria en el 2014: Argentina, Paraguay, Costa Rica, Iraq, Marruecos, Sri Lanka, Omán y Emiratos Árabes Unidos, según María Teresa Benites de Lugo, corresponsal de ABC.

El porcentaje de muertes a causa de la malaria ha descendido en un promedio de un 60% en todo el mundo, desde el año 2000. Incluso, en África, la mortalidad por malaria disminuyó alrededor de un 66% en adultos y 71% en los niños menores de cinco años. Pero, a pesar de estos buenos índices, en el 2015 se reportaron 214 millones de nuevos casos de malaria (o paludismo) en 95 países y más de 400 mil personas fallecieron por esta enfermedad. Y, a pesar de que los insecticidas ayudan, los mosquitos se están haciendo resistentes a ellos.

En los nuevos intentos para erradicar este virus, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció en el 2015 que está trabajando en proyectos para la creación de una vacuna para la malaria y que este año se estarían llevando a cabo proyectos pilotos en África.  La OMS estima que la eliminación del a malaria costaría aumentar la inversión de los 2.5 billones de dólares actuales a unos 8.7 billones de dólares en 2030.

Otros objetivos de la OMS son: Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo, reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo y prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

 

FUENTES: OMS, ABC


#malaria #oms #paludismo
Compartir Twittear Compartir