Día Mundial de la Salud: Estos son los países más saludables del mundo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Abril de 2017 a las 16:37
Compartir Twittear Compartir
Día Mundial de la Salud: Estos son los países más saludables del mundo
El Perú no está dentro de los países más sanos del mundo. Foto: DeporteyNegocios.pe

De acuerdo a un reporte de Bloomberg la salud de una nación no necesariamente está relacionada con sus ingresos. Más importancia tiene una buena expectativa de vida, una dieta equilibrada, un bajo consumo de tabaco, etc.

El mejor ejemplo de esto es EEUU, que a pesar de tener una de las mejores economías del mundo, no aparece en los primeros lugares de las estadísticas de los países más saludables. Caso contrario es el de Italia que teniendo una economía con problemas, encabeza el mismo cuadro.

En Italia, dice Bloomberg, un recién nacido alcanzará la edad de 80 años. En parte gracias a una dieta rica en vegetales y aceite de oliva tiene mucho que ver con su salud, así como el número de doctores. Estados Unidos, en cambio, condiciones como la obesidad y las enfermedades cardiacas amenazan cada vez más a la población.

El índice se obtiene con puntajes de salud, que van de 0 a 100, siendo esta última cifra la más saludable. Italia tiene un puntaje de 93,11. "Cada país en el índice fue evaluado sobre variables como expectativa de vida, causas de muerte, riesgos de salud como alta presión sanguínea y consumo de tabaco hasta desnutrición y acceso a agua potable", explica Bloomberg.

Después de Italia van Islandia, Suiza, Singapur y Australia. En América Latina el primer país que aparece en la lista es Chile. Ocupa la posición 29 con un puntaje de 77,18. Le sigue Cuba en el puesto 31, luego Costa Rica (33) y más alejados Uruguay (45) y Panamá (50). Otros países en la región no aparecen en los 50 primeros.

Situación en el Perú y soluciones propuestas

Que nuestro país no esté entre los 50 primeros puestos no es una sorpresa. Por ejemplo cerca del 79% de peruanos sufren de sobrepeso u obesidad, constituyéndose como serio problema para la salud.

Para solucionar ese problema Cienciactiva está anunciando la convocatoria “Proyectos en temas estratégicos CYTED” que tiene como objetivo promover proyectos de cooperación científica en los temas de salud y energía.

La convocatoria subvenciona proyectos cooperativos en temas de investigación de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, que estén basados en desarrollo de tecnologías para prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Cabe indicar que, según la Sociedad Peruana de Endocrinología más de 2 millones 400 mil peruanos sufren de diabetes y el 50% de ellos no sabe que la padece y no recibe tratamiento.

La convocatoria también está abierta para proyectos vinculados con el tema de la energía. En este caso, las investigaciones tienen que estar ligadas al uso de residuos de biomasa en la producción de combustibles de transporte.

Los países que participan del intercambio de conocimiento son los que forman parte del CYTED o Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Estos son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Honduras, México, Portugal y España. Los seleccionados de la convocatoria podrán realizar investigaciones con sus pares de cualquiera de estos países. 

“Es importante contar con investigación de calidad en temas como la diabetes, sobrepeso y obesidad ya que son enfermedades que afectan a un gran número de peruanos. Hoy es el día de mundial de la salud, y es importante que estos riesgos para la salud de la población reciban más atención por parte de los investigadores”, señaló Alberto Maurer Director Ejecutivo de Cienciactiva.

La convocatoria “Proyectos en temas estratégicos CYTED” busca ayudar en la investigación de estas enfermedades promoviendo investigación cooperativa para conocer más acerca de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Para más información sobre la convocatoria los interesados pueden visitar cienciactiva.gob.pe.

 

FUENTES: BLOOMBERGCNN
Redacción: Victor Román

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#cienciactiva #salud
Compartir Twittear Compartir