Día Mundial sin Tabaco

Medicina, Salud y Alimentos

Por Luis Enrique Mendoza
31 de Mayo de 2016 a las 11:15
Compartir Twittear Compartir
Día Mundial sin Tabaco
Día Mundial sin Tabaco. ¡Dejemos de fumar!


El consumo de tabaco mata cada año casi 6 millones de personas, según cifras de la OMS. Su consumo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de otros tipos de cáncer. Ya van varios años de alerta internacional. Por eso cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

¿Qué productos químicos intervienen en la producción de cigarros con tabaco? ¿Cuál son sus efectos en nuestra salud? ¿Qué dice la ciencia al respecto? En el siguiente artículo Sophimanía te explica lo que tiene que saber sobre la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer, así como algunas recomendaciones sobre el tema.

mujer-y-cáncer-de-pulmón.jpg
Fuente: Somospacientes

Componentes que Matan

Entre los más de 4000 productos químicos que se han detectado en el humo de tabaco, se sabe que al menos 200 son nocivos para nuestra salud y más de 50 producen cáncer. Algunos de estos productos son: arsénico, benceno, berilio, 1,3-butadieno, cadmio, cromo, cloruro de vinilo, níquel, óxido de etileno, polonio-210, formaldehído, tolueno, entre otros.

Estas sustancias afectan el funcionamiento de nuestras células. “En el humo de tabaco se han descrito más de 4,000 sustancias dañinas para la salud. Dentro de estas sustancias tenemos a la nicotina, potente estimulante del sistema nervioso central, siendo la base química de la adicción al tabaco, explica la Dra. Katherine Gutarra, médica neumóloga de Oncosalud. Y continúa: “precisamente debido a esta sustancia la nicotina que hace se considera al tabaquismo como una enfermedad crónica adictiva y recidivante”.

Para el Instituto Nacional del Cáncer la nicotina es una “sustancia química venenosa y adictiva que se encuentra en el tabaco”. Al ser inhalada alcanza el cerebro en 10 segundos. Una de sus particularidades es que se liga a algunos receptores en el cerebro y libera algunas sustancias como la dopamina que produce relajación, activación de las funciones cognitivas y sensación de bienestar.

92F.jpg
Fuente: Taringa

¿Qué dice la OMS?

Para la OMS el consumo y el humo de tabaco son agentes cancerígenos. Ya desde 2003 (Volume 85) esta institución clasificó al humo de tabaco como un agente cancerígeno, y en el 2012 confirmó su posición en un importante estudio (Volume 100E).

La clasificación la realiza la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) que funciona dentro de la OMS. En el grupo 1 están los agentes con evidencia científica suficiente para considerar que pueden dar cáncer. En el grupo 2 están los agentes que probablemente (2A) y posiblemente (2B) causen cáncer, según estudios en humanos y en animales. En el grupo 3 están los agentes que a la fecha no han sido probados que puedan originar cáncer. Mientras que en el grupo 4 están los agentes que según la evidencia científica disponible no se consideran de naturaleza cancerígena.

Pues bien, el consumo y el humo de tabaco han sido clasificado como agentes cancerígenos de tipo 1. Es decir, existe evidencia científica suficiente para afirmar que el consumo de tabaco es cancerígeno y que su inhalación genera distintos tipos de cáncer. “A diferencia de lo que piensa la mayoría del público en general que el tabaco solo produce un tipo de cáncer que es el de pulmón, hoy sabemos que el tabaco produce 14 tipos de cánceres, entre los que tenemos: cáncer de pulmón, cáncer de esófago, de boca, nariz, laringe, páncreas, estómago, riñón, vejiga, ovario, cérvix, colon, leucemia, entre otros”, explica la Dra. Gutarra.

main_story_BABY_630x331px_ES.png
Fuente: OMS

¡Día Mundial Sin Tabaco!

La OMS ha tenido la importante iniciativa de promover un etiquetado neutro de productos de tabaco en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. Para este año, la OMS “pide a los países que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco”.

“El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias”, dice el comunicado de la OMS.

Dado que el tabaquismo es una enfermedad crónica y un problema de salud pública, es importante enfatizar en la prevención del tabaquismo. Para ello se debe realizar mediante IEC (información educación comunicación) a toda la población y realizar promoción de estilos de vida saludable. Para la Dra. Gutarra, las personas o actividades en riesgo para el tratamiento de cáncer de pulmón y que deben realizar despistaje, son: fumadores activos y pasivos (edad: 55-74 años y que fumen 30 paquetes al año o más), exposición ocupacional (arsénico, chromio, asbesto, nikel, cadmio, berilium, sílice, humo de leña, hollín), exposición a radón, historia de cáncer, e historia familiar de cáncer pulmonar. Ya estamos avisados.

Recomendaciones (Dra. Gutarra, médica neumóloga de Oncosalud)

- Es recomendable que fumadores acudan a buscar apoyo con equipos multidisciplinarios para dejar de fumar.

- Se debe dejar de fumar para adoptar estilos de vida saludable. 


#oncosalud #cáncer #oms #tabaco #día mundial sin tabaco
Compartir Twittear Compartir