Día Nacional del Donante de Órganos: ¿De qué depende el éxito de un trasplante?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
23 de Mayo de 2017 a las 13:45
Compartir Twittear Compartir
Día Nacional del Donante de Órganos: ¿De qué depende el éxito de un trasplante?
Imagen: Internet

En el Perú, todos los 23 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. El éxito de los trasplantes de órganos dependen de una serie de factores: cuán viejo y saludable está el donante, qué tan viejo y saludable está el receptor, qué tan bien está el sistema inmunológico y cómo está el organismo que recibe al nuevo órgano.

Los investigadores de la Universidad de Montreal y su escuela de ingeniería afiliada de Polytechnique Montréal están tratando de elaborar un método computarizado de aprendizaje automático que prediga qué tan exitoso será un trasplante.

Dos científicos del UdeM, Héloïse Cardinal, un nefrólogo de trasplantes en el Centro de Investigación de CHUM, y Andrea Lodi, titular de la Cátedra de Excelencia de Investigación de Canadá en Ciencias de la Información para el Real están tomando un doble enfoque para la gestión de donación de órganos, examinando si un paciente debe aceptar o rechazar un riñón de un donante fallecido.

En primer lugar, quieren utilizar el aprendizaje de máquinas para desarrollar una nueva herramienta de apoyo, como una calculadora de riesgo, que los médicos y los pacientes puedan utilizar para predecidir si un riñón es adecuado para el receptor. Usando una base de datos llamada Registro Científico de Receptores de Trasplante de los Estados Unidos, han comenzado un estudio de cohorte retrospectivo de todos los pacientes americanos que recibieron un nuevo riñón entre 2000 y 2015, creando un algoritmo de aprendizaje.

En segundo lugar, quieren aprender lo que los médicos y los pacientes buscan en términos de información para tomar mejores de cisiones.  Para ello, Cardinal y Marie-Chantal Fortin, otra nefrologista de CHUM, están llevando a cabo seis estudios con grupos de 6 a 10 participantes cada uno, con el fin de averiguar si los pacientes aceptarían donaciones de alto riesgo si las matemáticas mostraran que eran menos riesgosas.

Parte del problema con las donaciones es que no existe una guía confiable para ayudar a los médicos y pacientes. Los nefrólogos basan su juicio en el Kidney Donor Risk Index, el sistema de evaluación de riesgos de los Estados Unidos que también se utiliza en Canadá y otras partes del mundo. Su capacidad para predecir la supervivencia de órganos es pequeña pero significativa, sin embargo, queda corta para enfrentar esta problemática.

Allí es donde entra la inteligencia artificial.  "Hay todo tipo de interacciones que ocurren entre un órgano donado y un receptor que puede afectar el resultado de un injerto, y cuando se hace el análisis estadístico estándar no se pueden considerar todas", explica Cardenal. "Creemos que el aprendizaje automático podría ser una mejor manera". Con la AI, los médicos y los pacientes serían capaces de decidir mejor si seguir adelante con el trasplante.

 

FUENTE: PHYS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#organos #trasplante #donacion
Compartir Twittear Compartir