Diabetes: Científicos crean células portadoras de insulina para evitar las inyecciones

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
27 de Marzo de 2015 a las 10:04
Compartir Twittear Compartir
Diabetes: Científicos crean células portadoras de insulina para evitar las inyecciones

Científicos australianos de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS), han creado una línea de células productoras de insulina que podrían eliminar la necesidad de los diabéticos tipo 1 de inyectarse con insulina.

El desarrollo en sí mismo es bastante impresionante, pero las células, que se derivan de las células del hígado, están ahora en camino a ser incorporadas a un páncreas bioartificial después de ser autorizado por la empresa estadounidense de biotecnología PharmaCyte Biotech.

PharmaCyte Biotech ha adquirido el sistema Cell-in-a-Box ®, que es básicamente una pequeña cápsula a base de celulosa que puede albergar células artificiales e integrarlas en un cuerpo humano. Esta plataforma puede ser utilizada para desarrollar tratamientos para cualquier enfermedad donde las células no liberan las moléculas deben.

La diabetes tipo 1 o diabetes de comienzo juvenil es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmune de una persona ataca a las células de los islotes de su páncreas y evita la regulación adecuada de los niveles de glucosa en la sangre mediante la liberación de insulina.

 

 

insulina 2

Foto: Science Alert

 

 

La nueva línea de células, llamadas células "Melligen", se derivan de las células hepáticas humanas, que han sido modificados genéticamente para asumir el papel de las células productoras de insulina del páncreas.

"Cuando se desarrolla el feto, el hígado y el páncreas se forman a partir del mismo origen endodérmico", explicó Ann Simpson de UTSen un comunicado de prensa. Ensayos de laboratorio realizados han demostrado que las células Melligen genéticamente modificadas son capaces de liberar insulina en respuesta directa a la cantidad de glucosa en su entorno, algo que podría ayudar a los diabéticos tipo 1 a vivir sin inyecciones diarias y regular sus niveles de azúcar en sangre de forma natural.

"Mi equipo y yo estamos entusiasmados con la idea de trabajar con PharmaCyte Biotech para eliminar las inyecciones diarias de los pacientes diabéticos insulino-dependientes", dijo Simpson en el comunicado.

Estos páncreas artificiales serán luego trasplantados en animales para probar si pueden integrarse efectivamente en el cuerpo y regular los niveles de insulina. Después de eso, se puede comenzar a probar la tecnología en los seres humanos.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir