Diabetes: Mitos y verdades

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Noviembre de 2016 a las 12:35
Compartir Twittear Compartir
Diabetes: Mitos y verdades
Foto: Internet

Frederick Grant Banting descubrió la insulina en 1921, haciéndose acreedor Premio Nobel de Fisiología y Medicina dos años más tarde. Hoy celebramos, además de un aniversario más de su muerte, el Día Internacional de la Diabetes, para generar consciencia sobre esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

la diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en la sangre se disparan. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. 

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son orinar en exceso, beber mucho líquido, apetito incrementado, bajo peso y sensación de pesadez y cansancio. Por otro lado, en la diabetes tipo 2, los síntomas incluyen infecciones que sanan lentamente, fatiga, hambre, aumenta la sed y la micción y la visión se torna borrosa.

Descubrimiento de la hormona

Un día como hoy nació en Alliston (ubicada en la provincia de Ontario, Canadá) en 1891 y desde pequeño se destacó en el ámbito de la salud, llevándolo a desempeñarse como médico militar durante la Primera Guerra Mundial y liderar el Cuerpo Médico y la sección médica del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá durante la Segunda Guerra Mundial.

Junto a Charles Best descubrió la insulina, luego de hacer investigaciones en la Universidad de Toronto con el fin de salvar la vida a perros diabéticos. Luego de una serie de investigaciones y experimentos que le permitieron aislar la sustancia que llamó “isletina”, hoy conocida como insulina.

Banting y Best ligaron el conducto pancreático de varios perros y obtuvieron un extracto de páncreas libre de tripsina. Después, provocaron una diabetes experimental en otros perros y comprobaron que la administración del extracto de páncreas que habían obtenido reducía o anulaba la glucosuria de los segundos, reduciendo los síntomas de la diabetes.

Prevalencia

Según la OMS, el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones (en 1980) a 422 millones en el 2014, haciendo que la prevalencia mundial aumente de 4.7 % a 8.5 % en la última medida (2014), especilamente en países de ingresos medios y bajos.

En lima, Perú, la tasa de diabetes se ha multiplicado también en los últimos siete años, según el presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE), Helard Manrique, quien explica para Peru21 que “no existe una estrategia nacional que aborde de manera concertada e integral esta enfermedad. Por ello, dijo que es importante que se eduque a la población sobre las formas de prevenir y controlar el mal”.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que a nivel nacional, en el año 2015, el 2,9% del total de la población de 15 y más años de edad reporta tener diabetes mellitus diagnosticada por un profesional de la salud, según el documento “Indicadores de Programas Presupuestales 2011 – 2015”. Sin embargo, como afirma la periodista Mariella Sausa, es probable que cerca de un millón de peruanos más tiene esta enfermedad pero no ha sido debidamente diagnosticada.  Y solo el 73% de las personas que han sido diagnosticadas recibe tratamiento farmacológico, según el especialista del Ministerio de Salud Jorge Hancco Saavedra.

¿Cuáles son las causas de la diabetes y cómo podemos prevenirla?

Las causas pueden ser genéticas, pero en su gran mayoría tienen que ver con los hábitos de salud que tenemos. La obesidad, el sedentarismo, la falta de actividad física y la mala alimentación (alta en azúcares) son los principales factores predisponentes.  

Los especialistas recomiendan hacer ejercicios y evitar el consumo de bebidas altamente azucaradas o alimentos procesados, ya que incrementan el nivel de glucosa en la sangre. También es recomendable una dieta baja en carbohidratos y hacerse chequeos anuales de glucosa, especialmente si hay antecedentes familiares.

Además, los pacientes que han sido detectados como diabéticos, deben hacerse controles semanales para monitorear la glucosa y seguir un tratamiento médico farmacológico y hacer cambios sustanciales en los hábitos. El tipo de diabetes más común es la tipo 2, que suele desarrollarse por estilos de vida poco saludables, así que es casi totalmente prevenible.

Mitos sobre la diabetes

Cecilia Medina, endocrinóloga y Directora Médica del laboratorio Sanofi, despeja algunas dudas y mitos sobre la diabetes:

La diabetes siempre es una enfermedad mortal: Falso. A través de un control óptimo de los niveles de glucosa y siguiendo las indicaciones del médico, las personas con diabetes pueden desarrollar una vida normal sin complicaciones.

Los  alimentos “naturales”, no causan elevación de la glucosa: Falso. Si bien los alimentos naturales tienen nutrientes beneficiosos para el organismo,  también pueden ser una fuente importante de azúcares y elevar los niveles de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes deben comer alimentos especiales: Falso. Las personas con diabetes no tienen por qué restringirse, solo deben ordenar su dieta para que sea variada, equilibrada y saludable.

La diabetes solo afecta a personas de edad avanzada: Falso. La diabetes afecta a todos los grupos de edad, es un desorden del metabolismo. Es más, la diabetes tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes.

La diabetes no se puede prevenir: Falso. Si bien la diabetes tipo 1 no se puede prevenir debido a que se desarrolla por determinados factores genéticos, es posible prevenir la diabetes tipo 2,  ya que puede desarrollarse a causa de hábitos de vida poco saludables.

Comer azúcar en exceso puede causar diabetes: Falso. El consumo de azúcar en sí mismo no es una causa directa de diabetes pero, en exceso, puede llevar a desarrollar factores de riesgo como sobrepeso u obesidad.  

 

FUENTES: IQB, Perú21


#insulina #diabetes
Compartir Twittear Compartir