Fraudulenta "dieta alcalina" contra el cáncer cobra víctima

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2017 a las 09:42
Compartir Twittear Compartir
Fraudulenta "dieta alcalina" contra el cáncer cobra víctima

Naima Houder-Mohammed, una capitana del ejército británico, fue diagnosticada con cáncer de mama terminal en el 2012, a sus 27 años.

Buscando alternativas para su tratamiento, se contactó con Robert O. Young, empresario estadounidense famoso por crear "la dieta alcalina", que promete curar enfermedades como el cáncer. Young le ofreció ayudarla con su curación en un proceso que podía durar tres meses y costar cerca de US$80.000.

Naima confió en el empresario, pero ahora ella y sus familiares lo acusan de aprovecharse de su vulnerabilidad para lucrar.  

Hace 15 años, Robert O. Young publicó el libro "El milagro del pH", en donde explica las bondades de la dieta alcalina. Además, fundó un "Rancho Milagroso", donde se internan pacientes para aplicarles la dieta alcalina y curarlos.

En el cuerpo, los niveles de pH en general van de 0 y 14 y se considera que el ambiente es alcalino cuando supera el nivel 7. "Con la idea de mantener el pH correcto en nuestra sangre, tenemos que comer alimentos alcalinos", explica Young. Su dieta consiste en comer más vegetales y mucha menos carne, huevos, panes y otros alimentos procesados que aumentan el nivel de acidez en el cuerpo.

Pero según el bioquímico de la Universidad de Cambridge, Giles Yeo, la teoría de Young tiene un problema: "Se olvida del estómago cuando habla del cuerpo humano, por donde pasan todos los alimentos, y que tiene un nivel de pH de 1,5. Todo lo que consumimos, aunque sea alcalino al momento de meterlo en la boca, ya es ácido cuando llega a los intestinos", explicó el bioquímico.

El tratamiento que ofrece incluye infusiones intravenosas de una solución alcalina de bicarbonato de sodio. Young le ofreció este tratamiento a Naima y le dijo que tomaría entre 8 y 12 semanas en un ambiente controlado (el rancho) para ver cambios significativos. Por ello, la capitana reunió todos sus ahorros y se puso en manos Young.

Sin embargo, al comenzar el tratamiento, Naima no mejoró, sino que su salud fue decayendo.  Y luego de 3 meses tuvo que ser trasladada a un hospital, donde murió en octubre de 2012. Ante las acusaciones, Young se defendió diciendo: "yo no le vendí nada. Ella vino por sus propios medios, fue su propia decisión".

Los procedimientos de Young están siendo investigados por la Comisión de Salud de California por otro caso similar: una mujer con una enfermedad terminal que pagó US$80.000 y murió dentro de las instalaciones de "Rancho Milagroso". En el 2016 fue declarado culpable de ejercer medicina sin licencia y está a la espera de una condena.


FUENTE: BBC 


#dieta #estafa #cancer
Compartir Twittear Compartir