Dieta alta en proteínas es tan buena para la salud como dejar de fumar

Medicina, Salud y Alimentos

7 de Septiembre de 2015 a las 08:57
Dieta alta en proteínas es tan buena para la salud como dejar de fumar

Los beneficios de una dieta alta en proteínas son bien conocidos, pero una nueva investigación indica el impacto que el consumo de diferentes tipos de alimentos ricos en proteínas puede tener en nuestra salud. El estudio fue publicado en The Journal of Nutrition.

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, los altos niveles de ciertos aminoácidos en algunos alimentos pueden mejorar la salud cardiovascular en formas comparables a hacer grandes cambios en el estilo de vida, como hacer más ejercicio o incluso dejar de fumar.

"Los resultados de los estudios anteriores han aportado pruebas de que el aumento de proteínas en la dieta puede estar asociado con la presión arterial", dijo Amy Jennings, autor principal, en un comunicado. "Queríamos saber si la proteína de origen animal o fuentes de origen vegetal eran más beneficiosas, por lo que estudiamos los diferentes aminoácidos que se encuentran en la carne y las verduras”.

proteina 2

science alert

Los investigadores analizaron siete aminoácidos diferentes (arginina, cisteína, ácido glutámico, glicina, histidina, leucina, tirosina) y estudiaron cómo afectan la salud cardiovascular de mujeres con un IMC saludable. Los datos de casi 2.000 mujeres fueron incluidos en el estudio, y los resultados mostraron que aquellas que consumían mayores cantidades de aminoácidos tenían menor presión y rigidez arterial.

"Lo realmente sorprendente es que la ingesta de aminoácidos tiene tanto un efecto sobre la presión arterial como en factores de riesgo como el consumo de sal, la actividad física y el consumo de alcohol", dijo Jennings. "La asociación fue similar a la magnitud del cambio en la salud previamente asociado con no fumar".

Los investigadores encontraron que una mayor ingesta de aminoácidos de origen animal (ácido glutámico, leucina y tirosina) estuvo fuertemente asociada con niveles más bajos de rigidez arterial. Por otro lado, el consumo de aminoácidos de origen vegetal se relaciona con una mayor reducción de la presión arterial.

Las cantidades diarias beneficiosas equivalen a una porción de 75 g de un filete de carne o 100 g de filete de salmón, o un vaso de 500 ml de leche desnatada", finalizó Jennings.