Discapacitados logran recuperar movimiento gracias a estimulación de la medula espinal

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
8 de Abril de 2014 a las 11:05
Compartir Twittear Compartir
Discapacitados logran recuperar movimiento gracias a estimulación de la medula espinal

Cuatro hombres paralizados han sido capaces de mover las piernas después de recibir estimulación eléctrica mediante un implante epidural que envia señales electricas controladas a la médula espinal, según informan médicos estadounidenses en una publicación de la revista Brain. El estudio sugiere que la electricidad hace que la médula espinal se vuelva más receptiva a los pocos mensajes que aún llegan desde el cerebro.

Los pacientes fueron capaces de flexionar los dedos de los pies, los tobillos y las rodillas, pero no lograron caminar de forma independiente. La médula espinal actúa como una línea de tren de alta velocidad que lleva mensajes eléctricos desde el cerebro al resto del cuerpo. Pero si hay algún daño en esta vía, entonces el mensaje no llega a su destino.

 

 

paralisis medula

Médula espinal. Foto: Internet

 

 

Las personas con lesiones de la médula espinalpueden perder todo el movimiento y la sensibilidad por debajo de la lesión y ésta podría convertirse en una forma de tratamiento para este tipo de condiciones.

Un equipo de la Universidad de Louisville y la Universidad de California ha sido pionero en la estimulación eléctrica de la médula espinal por debajo de la lesión.

Hace tres años se informó que Rob Summers (un jugador de béisbol que estaba paralizado del pecho hacia abajo por un accidente automovilístico) fue capaz de mover las piernas, mientras que se apoyaba en una caminadora.

Ahora, otros tres pacientes que habían estado paralizados durante al menos dos años, han sido tratados y recuperaron algo de movimiento, siendo capaces de controlar sus piernas a un ritmo preciso y (menos uno de ellos) controlar la fuerza del movimiento.

 

 

Robert Summers. Video: PSA 

 

 

Se confirmó que la función puede ser restaurada después de la parálisis y que el caso del paciente Summers no era un hecho aislado.

Uno de los investigadores, la Dra. Claudia Angeli, de la Universidad de Louisville, dijo a la BBC: "Los pacientes manifiestan que la propia estimulación y el poder practicar el movimiento los ha hecho sentir mucho mejor, algunos de ellos expresan que es como sentirse vivo de nuevo. Han aumentado la masa muscular de manera significativa y todos ellos han experimentado cambios en la función de la vejiga y el intestino".

Los investigadores creen que algunas señales cerebrales logran atravesar la lesión, pero que no son lo suficientemente fuertes como para provocar el movimiento. Gracias a la estimulación eléctrica, la médula espinal se volvió más excitable y fue capaz de responder cuando los mensajes llegaron desde el cerebro.

El Dr. Mark Bacon, director de investigación de la organización benéfica Spinal Research, explicó a la BBC: "El hecho de que los pacientes paralizados con alguna sensación preservada puedan recobrar un grado de control voluntario al recibir la estimulación eléctrica en la médula, es increíble. Si esto se demuestra en pacientes con llamadas lesiones 'completas', donde hay pérdida total de la sensación de los músculos, sería notable".

 

paralisis fundation

La Fundación Christopher y Dana Reeve. Foto: PSA

 

Este estudio, además, demostraría que incluso en estos pacientes existe todavía alguna función en los nervios que atraviesan la lesión de la médula. El Dr. Roderic Pettigrew, director del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de EE.UU., explicó: "Ahora que la estimulación de la médula espinal ha probado ser un éxito en cuatro de cuatro pacientes, existen evidencias que sugieren que un gran grupo de individuos podría tener esperanzas realistas de recuperación significativa de la lesión de la médula espinal".

Susan Howley, de la Fundación Christopher y Dana Reeve, que financia la investigación de lesiones de la médula espinal, dijo que el estudio confirma que el caso del paciente Summers no era "una anomalía".

Agregó que: "Las implicaciones de este estudio para todo el campo son muy profundas y ahora podemos imaginar que un día la estimulación epidural podría ser parte de un cóctel de terapias usadas para tratar la parálisis".


Aquí una entrevista a Rob Summers acerca de su accidente y su tratamiento experimental.

 

FUENTES: BBCReuters 


Compartir Twittear Compartir