Diseñan chip que late como un corazón (VIDEO)

Medicina, Salud y Alimentos

15 de Abril de 2015 a las 17:50
Diseñan chip que late como un corazón (VIDEO)

Un equipo de bioingenieros en California ha desarrollado un sistema que permite a las células cardiacas latir fuera del cuerpo. Diseñaron un chip con latidos como los de un corazón humano. El estudio se publicó en Nature.

Este dispositivo permite que las células humanas del corazón funcionen fuera del cuerpo humano y por lo tanto una herramienta poderosa para probar nuevos fármacos, así como terapias personalizadas donde se emplean las células madre del propio paciente.

"Esta es la primera demostración de un corazón humano puesto en un sistema que imita la fisiología lo más cercano posible", dijo Anurag Mathur, investigador de la Universidad de California.

Oncenoticiasipn

En pequeños bloques de silicio se colocan capas de células madre inducidas para formar tejido de corazón. Para mantener vivas estas células, el chip les permite respirar a través de micro canales con un diámetro aún más pequeño que el de un cabello humano, por donde incluso se le puede suministrar los fármacos que se desea probar.

Asombrosamente, las células responden como si estuvieran dentro del cuerpo humano. Los científicos pudieron analizar el efecto que diferentes drogas tienen sobre las células. En los primeros ensayos que utilizan medicamentos para el corazón conocidos, el chip proporcionó una herramienta precisa, ya que imitaba la reacción que los medicamentos tendrían en un corazón real.

"Le introdujimos cafeína y las pulsaciones de nuestro corazón-chip se aceleraron. Le dimos adrenalina y el ritmo cardiaco se incrementó", mencionó Kevin Healy, profesor de bioingeniería.

Esta tecnología podría ayudar a simplificar las pruebas clínicas y reducir significativamente las pruebas en modelos animales.

REUTERS