Dudoso “tratamiento” para el cáncer es vendido ilegalmente en Reino Unido

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Octubre de 2016 a las 11:01
Compartir Twittear Compartir
Dudoso “tratamiento” para el cáncer es vendido ilegalmente en Reino Unido
GcMAF

Una investigación encubierta realizada por 5 investigadores de la BBC ha comprobado que un “tratamiento” para el cáncer que no tiene licencia está siendo vendido ilegalmente en el Reino Unido.

El GcMAF es un producto inyectable hecho de sangre que cuesta 600 euros al mes y se utiliza durante 6 a 12 meses. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) están investigando este tratamiento que, a la fecha, cuenta sin licencia.

Periodismo encubierto

La BBC recibió la información de que este producto sin licencia estaba siendo vendido por Nick Greenwood en Earth Foods, una tienda de alimentos saludables en Bournemouth. Un periodista encubierto se hizo pasar por un cliente que buscaba GcMAF para un familiar con cáncer, y el encargado de la tienda le dijo que esta "era una de las mejores maneras para combatir el cáncer" y le ofrece un suministro de un mes por el costo de 600 euros.

Las instrucciones indicaban que debía ser tomado por 6 a 12 meses para ver resultados. La dosis era de 0.5 ml que se deben inyectar cada cuatro días. Además, se debe rociar el producto debajo de la lengua 2 veces al día para combatir el cáncer.

Después de que el periodista encubierto consultara por el producto, recibió un "protocolo" y un correo a nombre de Amanda Mary Jewell en el que ella afirmaba que el tratamiento tiene "100% de éxito en la erradicación de tumores cerebrales", si se utiliza GcMAF en combinación con otras terapias no convencionales.

En un seguimiento mediante llamada telefónica, Nick Greenwood aconsejó el uso de GcMAF sobre tratamientos médicos tradicionales diciendo que no recomendaba la quimioterapia porque nadie que use medicina natural lo haría. Luego recomendó que llevara a su familiar a la clínica de Amanda Mary Jewell en Puebla, México.

La BBC ha entregado un archivo con estas evidencias a la MHRA, que ahora está investigando.

Crédito: BBC

 

Evidencias científicas dudosas

La MHRA dice que GcMAF es "un producto inyectable, de una fuente de la que no tenemos conocimiento. Nos tomamos este asunto muy en serio". Para Peter Johnson, jefe clínico de Cancer Research UK y profesor de oncología médica, no hay evidencias científicas que apoyen este tratamiento. "Los trabajos que se han publicado acerca de GcMAF son científicamente muy dudosos y varios de ellos han sido despublicados por las dudas pruebas que se presentan”.

En una entrevista con Amanda Mary Jewell, ella admite no ser un médico calificado, pero afirma que su producto tiene 100 % respaldo científico y que los pacientes acuden a ella cuando la quimioterapia y la radioterapia fallan. Para ella, la quimioterapia hace más daño que bien, lo cual puede tener algo de cierto en algunos casos, pero no se le puede reemplazar por otro tipo de tratamientos sin consejo médico.

Johnson dice que le preocupa que haya personas que ofrecen tratamientos no probados a cambio de dinero. "Hay personas muy vulnerables con enfermedades terribles que necesitan toda la ayuda que puedan conseguir, y necesitan que la ayuda tenga una base racional científica", dijo.

Los pacientes de Amanda Mary Jewell aparecen en testimonios en su web, reportando notables recuperaciones. Pero, lamentablemente varios pacientes que creían haber sido curados, luego han fallecido, y no hay forma de conocer si fallecieron debido al efecto de GcMAF o por encontrarse en fase terminal del cáncer. De la manera que sea, no fueron curados por GcMAF.

Si se trata de testimonios, una mujer le reveló a la BBC que usó GcMAF cuando su cáncer de mama se extendió al hígado y pulmón. Usó todos sus ahorros de jubilación en el tratamiento, pero su tumor progresó. Ahora ha comenzado la quimioterapia y dice que sus tumores se están reduciendo.

Un portavoz de la MHRA dijo que "los medicamentos tienen que pasar por pruebas clínicas para asegurarse de que son seguros y que son de calidad para ser suministrados, almacenados y distribuidos correctamente. No tenemos garantía de que esto está sucediendo en este caso".

Aquí puedes escuchar toda la investigación.

FUENTE: BBC


#cancer #gcmaf
Compartir Twittear Compartir