Efecto Angelina Jolie: Más mujeres se hacen cirugía preventiva de cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

29 de Septiembre de 2015 a las 15:13
Efecto Angelina Jolie: Más mujeres se hacen cirugía preventiva de cáncer

La cirugía de mama de Angelina Jolie Pitt aumentó la conciencia de las mujeres sobre las opciones de cirugía reconstructiva de mama, según un nuevo estudio publicado en la revista Cáncer, en Austria. La nueva investigación es el primer estudio prospectivo y científico que analiza el impacto del anuncio de Jolie Pitt, dijeron los investigadores.

Jolie Pitt fue noticia en mayo de 2013 cuando anunció que se había sometido a una doble mastectomía porque había dado positivo para una mutación en el gen BRCA1. Tal mutación aumenta significativamente el riesgo de cáncer de mama, y ​​Jolie Pitt quería evitar contraer la enfermedad. Su anuncio generó una considerable atención de los medios.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que después del anuncio de Jolie Pitt, el 92,6 % de las mujeres en el estudio, dijeron que la reconstrucción mamaria era una opción después de una mastectomía, por encima del 88,9 % que dijo lo mismo en una encuesta que se hizo poco antes de su anuncio. "Este es el primer informe prospectivo en demostrar el efecto de los medios en un tema relacionado con el cáncer de mama entre el público en general", dijo el Dr. David Lumenta, autor principal del estudio.

angelina 2

Los investigadores acababan llevado a cabo una encuesta sobre el conocimiento de las mujeres sobre la reconstrucción mamaria un mes antes del anuncio de Jolie Pitt. Luego, los científicos decidieron hacer una segunda encuesta, un mes más tarde. Ambas encuestas se llevaron a cabo en línea, y cada una incluye 1.000 mujeres austriacas. Hubo un incremento aún mayor en la conciencia de que la reconstrucción mamaria se podría hacer utilizando el propio tejido graso de una mujer, a diferencia de los implantes mamarios sintéticos.

La encuesta "post-Angelina" encontró que el 68.9 % de los participantes eran conscientes de esta posibilidad, por encima del 57,6 % en la encuesta de "pre-Angelina", según el estudio.  Además, los investigadores también añadieron varias preguntas en la segunda encuesta para obtener más información sobre el impacto que tuvo la cobertura de los medios sobre los participantes.

Un estudio de 2014 en el Reino Unido encontró que después de que Jolie Pitt hiciera su anuncio, la demanda de las pruebas genéticas para el cáncer de mama casi se duplicó, y el número de consultas sobre mastectomías de reducción del riesgo también aumentó. En ese estudio, los investigadores analizaron los datos que ya habían sido recogidos en los años previos al anuncio de Jolie Pitt y los compararon con los datos recogidos después de su anuncio.