El 45 % de los ingredientes de los bloqueadores solares afectaría la producción de esperma

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2016 a las 09:09
Compartir Twittear Compartir
El 45 % de los ingredientes de los bloqueadores solares afectaría la producción de esperma

Investigadores han encontrado que 13 de los 29 filtros UV utilizados en los protectores solares en los EE.UU. y Europa pueden alterar la función de los espermatozoides humanos, algunos incluso imitando el efecto de la hormona femenina progesterona, y jugar con la movilidad de los espermatozoides.

El investigador principal Niels Skakkebaek de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, explica que el vínculo entre algunos de los ingredientes de protección solar y la función de los espermatozoides recién ahora está emergiendo, pero es importante no dejar de salir sin protector solar.

Pero hay dos tipos de protección solar: los filtros solares físicos, que reflejan los rayos UV con ingredientes como el zinc, y los químicos, que contienen ingredientes que absorben los rayos UV para detenerlos al llegar a la piel. Esta nueva investigación sugiere que los absorbentes de UV de los protectores solares químicos también pueden tener un efecto sobre las células de esperma.

El equipo danés decidió poner a prueba 29 de los filtros UV de los 31 aprobados para su uso en la protección solar en los EE.UU. y la Unión Europea, sobre esperma sano donado. Las células se ensayaron en una solución que imitaba las condiciones en las trompas de Falopio. Los investigadores buscaron la forma en que los filtros UV afectaban la señalización de calcio, que es una vía esencial para las células de esperma.

Estas vías de señalización de calcio son generalmente desencadenadas por la hormona progesterona, pero el equipo encontró que 13 de los filtros UV produjeron un bloqueo de esta vía. "Este efecto se inició a dosis muy bajas de los productos químicos, por debajo de los niveles de algunos filtros UV que se encuentran ya en los filtros que usan las personas todo el tiempo", dijo Skakkebaek.

Los resultados se han presentado en la 98ª reunión anual de la Endocrine Society en Boston, pero no han sido revisados ​​por el momento, por lo que deben estudiarse mejor antes de que podamos decir con seguridad que podría existir una relación entre la función de las células de esperma y estos ingredientes de protección solar. "Nuestro estudio sugiere que los organismos reguladores deben mirar más de cerca los efectos de los filtros UV sobre la fertilidad antes de su aprobación," finaliza Skakkebaek.

 

FUENTE: Science Alert


#solar #bloqueador #radiacion
Compartir Twittear Compartir